Descripción de la Exposición
'Expedición Chucua' es la nueva exposición temporal del Museo Santa Clara, en donde lo ancestral, lo colonial y lo actual se mezclan para dar forma a la obra con la que Ricardo Cárdenas propone una reflexión contemporánea frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, fuente recurrente de inspiración de la creación artística a través de los tiempos.
Mediante piezas que integran elementos en constante transformación, frágiles y a la vez de construcción sólida, el escultor antioqueño Ricardo Cárdenas hace referencia a uno de los ecosistemas más vulnerables de la sabana de Bogotá: los humedales o “chucua”, como se les conocía en la lengua chibcha de los indígenas de esta región.
Esta exposición comienza con la instalación de tres impactantes piezas de aluminio: Nube, Nido y Humedal, que son una representación de elementos del paisaje de la sabana de Bogotá y que contrastan con el barroco de las obras de la colección permanente del Museo Santa Clara. A medida que transcurre la exposición, la pieza Humedal se irá desmantelando, como muestra de lo que ha ocurrido con los humedales de la ciudad, para dar paso a Estructura Urbana, obra que hará referencia a las edificaciones que han ido reemplazando estos ecosistemas.
“La transformación de una obra en otra culminará el día en que el número de elementos (tubos) del Humedal y de la Estructura Urbana sean iguales como una declaración del equilibrio que debe existir entre naturaleza y desarrollo, pues sobran las razones para justificar que debemos hacer un acto real y sincero de reconciliación con la naturaleza”, afirma Ricardo Cárdenas.
Como expresa el historiador y curador Eduardo Serrano, se "hace claro que el artista no solo investigó la historia y naturaleza de los humedales, sino también la historia y características del museo, razón por la cual su obra se acopla tan armoniosamente con el espacio y con el significado que este museo conserva para la sociedad colombiana. En el vértice entre el modernismo y la contemporaneidad, Cárdenas logra una obra que atiende por igual a la volumetría de la escultura, a la tendencia espacial de la instalación y a la pertinencia social, cultural y política de su contenido para la sociedad contemporánea".
Esta intervención, que contrasta con el espacio barroco y dialoga con la simbología de la naturaleza presente en el ornato y las colecciones del Museo Santa Clara, se abre al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2016. Talleres, conferencias y visitas especializadas son parte de la agenda de actividades educativas y culturales, que el Museo desarrollará con el apoyo del Instituto Humboldt.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España