Descripción de la Exposición
Éxitos humildes
Por Adriana Melchor
Las imágenes que habitan nuestras calles, pero particularmente aquella publicidad vernácula que se diseña para los comercios locales, es la materia prima que Gibrán Turón utiliza para crear e imaginar narrativas que encuentra en su andar por la ciudad. Ya sea a través de apuntes rápidos sobre su cuaderno de dibujo o fotografías que captura en sus trayectos, Turón colecciona un compendio visual y textual de rótulos y de anuncios comerciales, a veces realizados en cartulinas fluorescentes. Éxitos humildes es una exposición que forma parte del ciclo El dilema de unir los puntos, curado por el artista Néstor Jiménez para Proyectos Monclova. En esta muestra, el artista traslada los procesos pictóricos que habitan en los espacios públicos a los muros del cubo blanco.
El mural móvil Amanecer distinto (2024) es una pieza realizada con “strappo”, una técnica de arranque utilizada en la conservación de obras pictóricas sobre muros. Ésta consiste en colocar una tela impregnada de una preparación sobre el muro pintado, la cual le permite adherirse a la capa pictórica sin dañarla, luego se desprende para transferir la obra hacia otra superficie. Con la asesoría de la restauradora Regina Tinajero, Turón traslada en cuatro secciones uno de sus murales “callejeros” para convertirse en una composición libre de pinturas intercambiables de gran formato. Es fácil advertir los rastros del muro en el que fue creado esta imagen, casi de manera arqueológica, esta intervención nos deja imaginar las capas de tiempo del propio soporte que llega ahora a las paredes blancas de la galería.
Vale la pena señalar la importancia del cuaderno de dibujo del artista, pues en él se resguardan todas las primeras versiones de las obras que ahora presenciamos. Se trata de dibujos rápidos o “flashes” que fueron realizados según los registros y experiencias propias de Turón. Muchas veces son restos o testigos de historias cotidianas que se pierden en el ajetreo diario. A su vez, esta colección de trazos inmediatos tiene relación con el trabajo de identidad gráfica que realizó en muros y bardas de algunos comercios locales o residencias de Tepic, Nayarit. Por lo cual, dicho cuaderno es también un catálogo que siempre está listo para ofrecerse a quien necesite de sus servicios publicitarios.
Obras como Fina estampa, Pipa paz, Laguna sin voz, entre otras, están realizadas sobre tela de peyón; un material utilizado en contextos escolares comúnmente empleado para realizar escenografías. De manera accidental, el artista descubrió las posibilidades de esta superficie para adecuar sus piezas a superficies que recrean las condiciones irregulares de los muros. Turón realiza uno de sus dibujos sobre peyón y, casi a la manera del fresco, trabaja en jornadas una capa de pintura en aerosol y grafito que poco a poco va dotando al material de peso y densidad, convirtiéndolo en una superficie totalmente rígida. Aunado a esto, el artista utiliza una gama de colores fluorescentes que nos remiten a las impresiones riso: rosas, verdes, azules; tonos que nos brindan una sensación de brillo artificial. Esta manera de presentar el color está vinculado al trabajo que tiene el artista como ilustrador, pues varios de sus obras y registros fotográficos de la calle han sido publicados de manera autogestiva. Por lo que esta estética de inmediatez, que recuerda a los fanzines, tiene su origen en esta otra vertiente creativa del artista.
La serie Infantiles recupera los anuncios de una peluquería que ofrece cortes para niños. Cada estilo es identificado con un adjetivo: multifacético, incorregible, consentido… Un tipo de personalidad que pareciera puede adquirirse con tan solo portar el tipo de corte. En estas obras advertimos el interés del artista en ofrecer un comentario agudo sobre el alcance de las políticas de consumo y de bienestar alojadas en las estrategias publicitarias de comercios barriales.
En su conjunto, las obras presentadas por Gibrán Turón son instantáneas de momentos de la vida cotidiana, y a la par, extracciones de una cultura visual mezclada por la publicidad vernácula. No obstante, de este gran compendio de imágenes, hay un hilo conductor que teje poco a poco una narrativa. En ella, sus personajes hablan de pequeños triunfos o de momentos en los cuales hay cierta sensación de comodidad o dicha. Esta propuesta pictórica no está interesada en representar pasados gloriosos o conquistas imperiales, como sí lo hizo la pintura académica e histórica de otros siglos.
Cuenta Gibrán Turón que cuando llegó a la Ciudad de México sufrió de un gran estrés que lo enfermó severamente. Sin dinero y sin posibilidades de acceder a servicios médicos, comenzó a identificar los momentos en los cuales más se le desencadenaba ese malestar. Poco a poco mejoró y esto le brindó una gran satisfacción. Saber que podía entender su enfermedad le brindó alivio a él y a su familia; un triunfo pequeño, un éxito humilde sin duda.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España