Descripción de la Exposición Excursiones es un proyecto complejo en la medida que trata de matizar desde diferentes perspectivas una misma idea. Así, se presenta por un lado una propuesta de corte simbólico (serie fotográfica) en la que, a través de una concepción de la representación del paisaje de cariz Romántico, se pretende establecer conexiones conceptuales entre los elementos que conforman las imágenes y la acción que realizan los personajes retratados en ellas. En este sentido, este trabajo se relaciona con las primeras incursiones en el entorno natural de origen decimonónico a la vez que plantea una relectura de las nuevas actividades grupales desarrolladas por la industria del turismo actual, centrándome para ello en una serie de excursiones realizadas con mi familia. Las excursiones familiares, los viajes entre miembros de una misma familia son vistos en este trabajo como un intento de salvaguardar la armonía familiar y de afianzar vínculos afectivos entre parientes; presentándose el paisaje como trasfondo aparentemente idílico y bucólico. Existe cierta tensión implícita en las imágenes, y es que, una vez superada la magnificencia envolvente de los lugares fotografiados, el observador se centra en los personajes que, en grupo, recorren el espacio atados con una cuerda. La cuerda, siempre bajo el mando de uno de los personajes (metáfora de la dependencia emocional), se presenta aquí como instrumento de control sobre los otros componentes del grupo; permitiéndoles una mayor o menor movilidad. A su vez, esta misma cuerda mantiene la cohesión del grupo e impide que ningún personaje se pierda en el espacio.
Es importante también en estas fotografías la relación que se establece con el espectador, ya que a éste sólo le es permitido observar desde la distancia; impidiéndole penetrar en la intimidad del grupo. Esto viene determinado por el propio tratamiento plástico de las imágenes ya que, conforme el espectador se va acercando a las fotografías, éste va perdiendo paulatinamente la capacidad de reconocimiento de los elementos de la imagen.
Por otro lado la segunda propuesta de Excursiones aborda desde un punto de vista documental (pieza de video) una excursión realizada en coche con mi familia por la misma área en que fueron tomadas las fotografías. En este trabajo prima la idea del viaje como una excusa para forzar la relación familiar, sin posibilidad de escape. Al mismo tiempo, se asiste a través de la conversación de los personajes a un recorrido por el pasado familiar y su vínculo con el entorno natural por el que se desplaza el vehículo, quedando relegado el paisaje a un segundo plano, convirtiéndose en algo anecdótico y cediéndole protagonismo a las actitudes de los personajes y a su diálogo.
Paralelamente al proyecto Excursiones he desarrollado un trabajo de video que en cierto modo lo complementa, al mismo tiempo que me ha permitido profundizar en otros aspectos relacionados con los microsentimientos y la Memoria, estableciendo una continuidad con proyectos anteriores.
La Merienda es una pieza de video casero y documental en la que una reunión familiar constituye el punto de partida donde convergen los diferentes elementos que le dan sentido a la historia. El diálogo que se establece entre los distintos personajes desencadena en una excursión al pasado familiar, a la vez que mediante los recuerdos de las distintas generaciones, se retoma el carácter ritual de la narración de historias cuya finalidad es la de perpetuar la cohesión y unidad de un grupo.
En cierto sentido, este trabajo constituye un estudio sobre las relaciones personales, sobre la necesidad de comunicarnos, sobre la construcción de la identidad individual basada en los orígenes de la memoria familiar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España