Descripción de la Exposición
El primer dispositivo capaz de grabar una serie de fotografías secuenciales fue desarrollado por un astrónomo, Pierre Jules César Janssen. El "revólver fotográfico" era un enorme sistema de cámara equipado con un mecanismo en forma de cruz, similar al disco de un revólver Colt, capaz de girar en el sentido de las agujas del reloj, tomando 48 exposiciones en 72 segundos en un disco de daguerrotipo. A diferencia de los experimentos anteriores de Eadweard Muybridge, el "revólver" no requería una serie de cámaras separadas. El aparato de Janssen trajo consigo la invención de la cronofotografía, cuando en 1882 Étienne-Jules Marey adaptó y mejoró el dispositivo para convertirlo en un aparato capaz de capturar 12 fotogramas por segundo. Aunque el objetivo original de la cronofotografía era ayudar a los científicos a estudiar objetos en movimiento, el nuevo campo se convirtió rápidamente en una industria más amplia, que se convirtió en el medio definitorio de la modernidad.
Desde la metáfora del "rayo visual" hasta el "revólver fotográfico" de Pierre Jules César Janssen, la historia de la óptica y la historia de la balística se desarrollaron en paralelo, confluyendo finalmente en la figura del dron: una cámara que puede matar. Pero bajo la égida de esta trayectoria tecnocientífica, y en paralelo a ella, se encuentra también todo un régimen de visibilidad racializado y de género, que sugiere la existencia de un proceso ideológico que, como afirma la teórica Meg Armstrong, hace que "lo que es contingente y local, quizá incluso idiosincrático, en cuestiones de gusto parezca natural y, por tanto, indiscutible"(*). La presente exposición pretende cartografiar la fuerza estructuradora de esta mirada blanca en sus dimensiones concreta y abstracta a través de la obra y la investigación de Haig Aivazian, Zach Blas, Pauline Curnier Jardin, Ho Rui An, Izaro Ieregi González, Rajkamal Kahlon, Kiluanji Kia Henda, Kapwani Kiwanga, Prabhakar Pachpute, Miranda Pennell, Natascha Sadr Haghighian y Azucena Vieites.
En un apartado especial de la exposición, comisariado por Germán Labrador Méndez, se examina cómo se estructuran los espacios nacional y transnacional en un continuo colonial, que vincula el carlismo y las guerras del Rif con el ascenso del fascismo y el estallido de la Guerra Civil española, y, por tanto, la propia historia de la violencia moderna con la organización de los regímenes escópicos.
Evil Eye: La historia paralela de la óptica y la balística incluirá un amplio programa de actividades paralelas que se desarrollará hasta junio. La performance Conjugate One to Each Other de Izaro Ieregi González se ofrecerá en tres capítulos en tres fechas y en tres espacios diferentes de Tabakalera.
A lo largo de los seis meses de duración de la exposición, el ciclo de cine Evil Eye ofrecerá proyecciones mensuales. Por su parte, el curso de introducción al arte contemporáneo Arte-makina contará como invitados con Mikel Alberdi, Kimia Kamvari, Martin Etxauri y Leire Vergara. Además, se ofrecerán las habituales visitas guiadas y talleres de arte en familia.
Esta exposición forma parte de la primera edición de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales que se realizará a lo largo del 2023.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España