Descripción de la Exposición
Para el bailarín y coreógrafo estadounidense John Neumeier, la danza solo es presente, jamás remite al ayer, el futuro tampoco es contemplado por quien baila ni por quien observa. Eva Jecklin, en las sutiles creaciones de la serie Movimiento, ha sabido recoger la esencia de la danza. Eternas en un presente congelado, las figuras en movimiento devienen signos, iconos que nos hablan de la alegría, del rito, del esfuerzo y el control de los cuerpos, del descanso del espíritu. Algunos de estos lienzos recuperan formas, evocaciones de un sur cercano que ya había sido moldeado por la artista en obras anteriores, como las recogidas en las exposiciones Grietas y Al otro lado del mar. Otros remiten a las tradiciones del folklore europeo, a los bailes que fueron hegemónicos entre nuestros antepasados. También al balé clásico; la silueta de una bailarina hace que nuestra imaginación vuele hacia el teatro, que nuestra mente recupere el desdichado cuento de Dumas, la historia de la bailarina de papel y el soldadito de plomo, o sueñe con delicadas cajitas de música y bolas de cristal.
Formalmente muy depuradas, las figuras, sus sombras o sus dobles, se hallan ingrávidas sobre superficies de color uniforme (acrílico sobre tela), uno de los hilos conductores de esta exposición. El otro es el juego de contrastes entre el color puro y los matices que añaden las formas y las texturas del plomo-estaño coloreado y la lana.
Formas y fondo nos hacen pensar en algunas de las creaciones de Alexandra Exter. Con estas obras, Eva Jecklin se une al selecto club de quienes han representado la danza en la época moderna y contemporánea, desde el abigarramiento modernista de Mucha, hasta la abstracción órfica de Delaunay-Terk, pasando por el grácil simbolismo de Von Stuck, la sensualidad del impresionista Renoir o las complejas abstracciones de Baranov-Rossiné. Carmen Cortés
En 2020/2021, Eva Jecklin comenzó su nuevo proyecto, “El Nuevo Equilibrio”. Reflexiona sobre los tiempos difíciles de la pandemia a su manera única e integra esto en el proceso artístico como una metáfora del artista moderno. La figura del equilibrista representa la frágil situación social de la artista y de las personas en busca de un nuevo equilibrio. Un tema muy oportuno.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España