Descripción de la Exposición
La Xina A.R.T. presenta la obra de la joven y prestigiosa artista eslovaca Katarina Balunova. Creadora multidisciplinar (www.katarinabalunova.com) que ha mostrado activamente su trabajo en más de una veintena de países de los cinco continentes (Australia, China, Egipto, Corea, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, etc...). El tema de su obra más reciente, que combina pintura, instalación, fotografía y vídeo, orbita sobre el multiconcepto utopía-ciudad-arquitectura-vivienda, y cómo afecta la estructura urbana a los individuos y la sociedad. Ella misma nos cuenta su propuesta:
"Vivimos en los tiempos sin alternativas, el "fin de la historia". El sistema actual domina no para que la gente esté de acuerdo con él, sino porque están convencidos de que no hay alternativas. Estas en ofrenda la utopía, la visión de una un mundo inexistente aún, que es diferente y mejor que el mundo en que vivimos ahora. Uno de los pilares del concepto de Utopía es un trabajo de Thomas More (1478-1535), que lo definió como un "buen lugar" y al mismo tiempo que una "no local" del 1516. La ciudad es un espacio, que define y crea al mismo tiempo cambios, mientras que el diseño de ciudades ideales evoca una visión de una sociedad ideal.
Como prototipo de una ciudad utópica, también podemos considerar la idea de la Jerusalén celestial. "Una visión del jardín del paraíso se complementa con la visión geométrica y urbana del paraíso, no sólo de la que se llegó, sino que se plantea, la visión de una ciudad de ensueño en la que las personas reflejan sus esperanzas de vivir mejor en la Tierra... el pensamiento de esta transformación de la Tierra a los Cielos: el pensamiento suele mezclarse con el concepto de la abundante refugio y comida, con la abolición de los privilegios de propiedad y el auto-centralitat y también con el retorno a la sexualidad aliviada sin carga del pecado primordial, que Adán y Eva disfrutaron al paraíso: el cristianismo perseguido desde sus inicios hasta nuestros días. "(Harries, K., 2011: The Ethical Function of Architecture. MIT Press, 1998, pp. 342-343)
Según Zygmunt Bauman, la epidemia de nostalgia actual hacia el paraíso del pasado es una reacción a la "epidemia de frenesí del progreso", de la que ya se vio el s. XX.
El título de la exposición "Eva-Edit-Eden" significa el papel femenino (negativo) en la historia bíblica y al mismo tiempo para la nueva posición (positiva) de la mujer en la "transformación" hacia un futuro mejor.
La instalación de la exposición responde al espacio específico de la galería y funciona con diferentes materiales con significados simbólicos. Mientras que las medias de nylon se refieren a la belleza de la mujer, el ladrillo se convierte en el fundamento de la construcción de una ciudad / lugar ideal. La aplicación de flores de plástico rechazadas desde el cementerio hace referencia a la ambivalencia de la utopía y la falsa ilusión del paraíso".
Una oportunidad irrepetible de conocer el sugerente trabajo de una joven creadora de un país también joven, por descubrir, artísticamente como mínimo, en La Xina A.R.T.
Actualidad, 16 ene de 2020
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