Inicio » Agenda de Arte

Eutropia. Tectonic Voices

Exposición / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Carmen Olmedo Checa, s/n / Córdoba, España
Ver mapa


Cuándo:
16 may de 2023 - 11 jun de 2023

Inauguración:
16 may de 2023

Organizada por:
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

Artistas participantes:
Juan Cantizzani, Luisa Pastor

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte sonoro  Arte sonoro en Córdoba  Escultura  Escultura en Córdoba  Instalación  Instalación en Córdoba  Instalación Sonora  Instalación Sonora en Córdoba 

       


Descripción de la Exposición

El colectivo Cantizzani Pastor presenta el resultado de su residencia becada por C3A y DKV. La instalación escultórico-sonora ‘Eutropia. Tectonic Voices’, que puede verse hasta el 11 de junio en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, reflexiona sobre la ciudad en constante cambio. El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presenta del 16 de mayo al 11 de junio de 2023 ‘Eutropia. Tectonic Voices’, un proyecto de Luisa Pastor (Alicante, 1977) y Juan Cantizzani (Lucena, Córdoba, 1978), que ganó la beca de residencia convocada por esta institución y la compañía aseguradora DKV, dirigida a artistas visuales menores de 45 años. La residencia tuvo lugar en el C3A entre noviembre de 2022 y enero de 2023, y la obra resultante que ahora se presenta pasará a formar parte de la Colección DKV. ‘Eutropia. Tectonic Voices’ es una instalación escultórica que reflexiona sobre la ciudad y el caos que la envuelve, pero también sobre el modo en que se proyecta en el espacio la relación con los otros y las palabras que lo inscriben. Su apariencia es la de una extraña corteza mineral extendida sobre una mesa que se presenta resonante ante el espectador y evoca el paisaje suburbial que se otea desde el avión cuando se sobrevuela cualquier megalópolis tropical. Con sus paredes vibrantes, en esta urbe de papel donde las casas parecen carecer de techos, donde encontramos patios dentro de patios, vallas y muros, cristalizan las preocupaciones, investigaciones y diálogos que ambos artistas comparten desde hace tiempo acerca de los materiales visibles e invisibles de las ciudades. En la construcción de la obra se han empleado, fragmentadas y recortadas, las páginas de un libro de contabilidad de 1907, buscando así romper la comprensión diacrónica y lineal del mundo que la contabilidad persigue para negar cualquier posibilidad de lectura, de lógica. La refundación de la polis como lugar para el encuentro es otra de las líneas de fuerza que presenta esta “topología de la ocupación sistemática del espacio que no admite calles ni intersticios para que la mirada respire”, en palabras del aquitecto e investigador Curro Crespo. La instalación combina aspectos puramente escultóricos con elementos electrónicos, propiciando estimulantes correspondencias entre lo visual y lo sonoro. Así, en la creación de la pieza se emplearon el citado papel manuscrito de contabilidad, jícaras de porcelana, soporte de madera y estructuras de hierro, pero también diversos dispositivos electromecánicos que activan o hacen resonar la obra, generando entidades sonoras que escapan en un principio a la percepción humana. Esa oportunidad de aunar las artes visuales y las nuevas tecnologías es una de las características de la beca de residencia del C3A en colaboración con DKV y, en el caso de Cantizzani Pastor, supuso un impulso, dotado con 8.000 euros, a sus reflexiones acerca de la globalización de la metrópolis del mundo contemporáneo. Sobre los artistas Luisa Pastor (Alicante, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctora en Bellas Artes, con premio extraordinario, por la Universidad Miguel Hernández, de Elche. En 2017 obtuvo una beca posdoctoral concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Investigaciones Estéticas, bajo la dirección del Dr. Cuauhtémoc Medina, en Ciudad de México. En 2020 fue la artista seleccionada para representar a España en la bienal ‘Paper-Routes – Women to Watch’ en el National Museum in the Art, en Washington D.C. Recientemente, su obra ha estado expuesta en las últimas ediciones de ARCO en Madrid, y, también, en ARTBO, Bogotá, con la Galería Nordés, con la que trabaja desde 2018. Juan Cantizzani (Lucena, Córdoba, 1978), es graduado en Arte, Ciencia y Humanidades por la Royal Academy of Art, La Haya (Países Bajos). Ha participado en clases del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Universidad de Alcalá de Henares, los cursos Manuel de Falla de Granada, CDMC o la Universidad de Málaga. Ha dirigido y coordinado las publicaciones MASE-Historia y Presencia del Arte Sonoro en España en 2006 y 2014. Con su obra ha expuesto y participado en diversos programas y espacios como el Museo Reina Sofía (Madrid), Errant Sound (Berlin), Red Rouse Club (Londres) o Hangar (Barcelona). El C3A y las residencias artísticas Las residencias artísticas y los programas de producción conforman uno de los ejes fundamentales del C3A, para ello cuenta con cuatro estudios además de espacios de taller en el edificio creado por los arquitectos Nieto y Sobejano. Una de las características diferenciadoras del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía es, por tanto, que no sólo pone el acento en las obras acabadas sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público. En este sentido, se han llevado a cabo seis programas de investigación y producción y varias residencias artísticas en acuerdos con organizaciones internacionales como la AAN Foundation de Pakistán o Floating Projects de Hong Kong. Además, en este programa se ha contado con la colaboración de comisarios nacionales y artistas andaluces, españoles e internacionales. Actualmente se encuentra abierta (hasta el 12 de junio) la primera convocatoria de residencias artísticas a través de subvenciones. Dirigidas a artistas andaluces, nacionales e internacionales, las residencias tendrán una duración entre 3 y 6 meses, para la que los/las seleccionados/as recibirán una ayuda económica por importe máximo de 7.000€. Todos los detalles en www.c3a.es Sobre DKV El Grupo DKV forma parte del grupo alemán ERGO. En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes. La compañía aseguradora especializada en salud DKV, ha creado DKV Arteria, un programa dedicado a impulsar diferentes acciones que fomentan la creación artística, siempre ligada a la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta manera, DKV pretende favorecer la innovación y la creatividad en general entre el sector asegurador y sanitario, además de fomentarla como un valor en la sociedad.


Entrada actualizada el el 02 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España