Descripción de la Exposición
En mi creación artística de los últimos años, considero la euritmia como objetivo medular de la misma. El término, procedente del griego, cuenta entre sus acepciones con algunas que me resultan especialmente sugerentes:“eu“, que aúna los conceptos de bello, bueno, armonioso, verdadero; buena disposición armónica; correspondencia y coherencia entre las partes; y “ritmia“, ritmo.
Influenciado por mi formación y experiencia musical, mis obras participan indefectiblemente de esa substancia. Siendo que la pintura puede abarcarse globalmente en su totalidad, mostrando al espec- tador todo el contenido de la obra en un instante, he procurado aprehender en ella esa dimensión temporal, que le es ajena, para dotarla de ritmo, duración y dinamismo.
Son creaciones en las que interviene un lenguaje reducido: superficies, líneas, colores e intervalos. He preferido, de esta forma, quedarme con lo elemental, eliminando todo lo superfluo, para expre- sar a través de estos elementos un pensamiento no verbal, abstracto, mucho más próximo al sonido y a la música que a la palabra.
Para todo ello me he servido de principios de la geometría, ahondando en la búsqueda del orden pitagórico que proporciona el número y la matemática. El estudio de la proporción áurea me ha facilitado acercarme a ese equilibrio que expresa la coherencia entre las partes y a la euritmia que les hace trascender. Sin la geometría y la sujeción a ciertas leyes, me hubiera resultado más incierto encontrar el camino que me facilitara expresar ese factor interior, esa vibración subjetiva e íntima que ha de abrirse camino y encontrar su vía hacia el exterior. Paulatinamente las obras han desem-
17
18
bocado en una geometría más laxa, relajada y dúctil que me ha permitido alcanzar la evocación del ritmo, la energía y el movimiento vital.
Si las estructuras musicales sirven para expresar un sentimiento subjetivo, poético, también aquí me sirvo de ritmos y cadencias con sucesiones sincopadas para lograr idéntico objetivo. Colores, mati- ces sensibles y armoniosos. Líneas espaciadas a manera de ritmos, de silencios. Ejes ordenados, oblicuos, desplazados, tangenciales, espirales... la armonía se elabora y metamorfosea. Los elemen- tos verticales se yuxtaponen para crear estructuras contrapuntísticas que oscilan entre la simetría y la asimetría, el orden y el caos, entre lo axial y lo descentrado, la unidad y la fragmentación; réplica visual del contrapunto musical; trama melódica de los sonidos que avanzan confrontándose en las secuencias verticales que invaden los lienzos y que perforan los textos desproveyéndolos de su sig- nificado original para alcanzar un nuevo sentido poético. Como si se pudiera percibir el ritmo sonoro de un poema antes de que acudieran las palabras.
Las obras de papel, con su delicadeza intrínseca, acentuada por la intervención artística, transforman la escritura original creando una nueva caligrafía; ordenada, seriada, sugerentemente críptica e incluso lúdica en algunos casos. Juegos de luces y sombras, de significados y de simbolismos. Obras com- plejas por la meticulosidad de su ejecución y paradójicamente minimalistas por la escasez de recursos empleados.
Los elementos se vinculan al todo a través de una correspondencia eurítmica para llegar a la verdad desde la intención hasta la expresión.
Son obras de lectura detenida, más bien de múltiples lecturas, que requieren la intervención del espectador, explorador y partícipe en la búsqueda artística. Si bien pueden ser abordadas de forma espontánea e intuitiva, su análisis pausado permitirá trascender y conectar con la sensibilidad del autor más allá de lo que se ve. Allí donde la interpretación personal puede ser clara, profunda y auténtica.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España