Descripción de la Exposición
La Fundación Luis Seoane acoge por vez primera en sus salas una exposición monográfica dedicada a la obra de un artista que, como Luis Seoane, absorbió los postulados de las vanguardias europeas, cambiando para siempre el panorama de la cultura y el arte de este país: Eugenio Fernández Granell (A Coruña, 1912 - Madrid 2001).
La importancia de este proyecto estriba no sólo en el hecho de que, con esta muestra, se estrecha un vínculo entre dos de las más importantes instituciones artísticas de Galicia, la Fundación Luis Seoane y el Museo Fundación Eugenio Granell, sino que, además, este año se celebra el veinte aniversario de la creación de esta última, una efeméride que sirve asimismo para recordar la estrecha relación que Eugenio Granell mantuvo con la ciudad de A Coruña, en donde nació en el año 1912, y en la que tuvo lugar su primera gran exposición al regreso de su exilio americano, en 1986.
Eugenio Granell. O regreso dos amantes constituye un recorrido por las diferentes etapas creativas de la obra del artista surrealista a través de una selección realizada por el comisario de la muestra, Eduardo López Valiña, en la que se han reunido 55 trabajos en diferentes soportes: pintura, collage, grabado, dibujo, fotografía, construcciones, obra cinematográfica, etc. El título de la exposición proviene de una de las obras incluidas en la muestra: el óleo Los amantes de la Playa de Riazor, que el artista comenta en su obra literaria Historias de un Cuadro, publicada en el año 2007.
La exposición incluye asimismo material de gran importancia perteneciente al archivo y a la biblioteca de Eugenio Granell: fotografías personales y artículos relacionados con la ciudad de A Coruña y la figura de Luis Seoane, así como películas inéditas en celuloide gracias a las que se puede apreciar el trabajo de Granell en el campo del cine experimental y surrealista, cedidas para la ocasión por el CGAI Centro Galego de Artes da Imaxe. También se incluye en la selección de obra un documento fechado el 16 de junio de 1929, depositado en la Real Academia de Nuestra Señora del Rosario, en el que se le concede a Eugenio Granell un pensionado para ampliar sus estudios de violín en la Gran Escuela Superior de Música del Conservatorio de Madrid, un hecho que cambiará su vida, puesto que en esta ciudad entrará en contacto con la vanguardia Surrealista y comenzará su militancia en el P.O.U.M.
Eugenio Granell. O regreso dos amantes pivota alrededor de dos ejes: por un lado, la relación del artista con A Coruña, reflejada en numerosas obras y documentos incluidos en la exposición, y por otro, se centra en el amor como concepto, entendiéndolo como parte de la poética creativa. El amor, junto con la idea de muerte, introduce al espectador en un camino compuesto por diferentes capas que concluyen en un final abierto: el regreso de la obra de Eugenio Granell a A Coruña, lo que supone retornar al comienzo de su existencia, a sus primeras vivencias, a su relación con el universo líquido y a su papel como observador en la formación de sus primeras relaciones personales. El artista mantiene vivas en el recuerdo experiencias y anécdotas que dan lugar a la creación de obras tan significativas como la ya mencionada Los amantes de la Playa de Riazor de 1980, o El islote del Castillo de San Antón, un grabado de 1993, donde la alusión a uno de los monumentos más importantes de la ciudad sirve como pretexto para destapar las injusticias sufridas durante el servicio militar y los horrores de la contienda de 1936.
Exposición. 19 jun de 2015 - 23 ago de 2015 / Fundacion Luis Seoane / A Coruña, España
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España