Descripción de la Exposición
Sala Rekalde presenta una instalación audiovisual con películas de ISMAEL IGLESIAS (Durango, 1974). En Etxe-bide el artista profundiza en la idea de pantalla como stargate, portal, puerta o ventana, ofreciendo al espectador la posibilidad de escapar de lo real a través de la imagen en movimiento.
“Por medio de la imagen procuro transmitir una autonomía propia dando lugar a superficies volumétricas complejas y de múltiples evocaciones donde conviven lo clásico y lo futurista, lo cibernético y lo teatral”.
La exposición es un planteamiento evolutivo y abierto a la transformación para seguir indagando en las posibilidades del work in progress y en las diferentes lecturas que surgirán al sumergirse en el espacio; intentando cuestionar el concepto clásico de exposición. Las películas que se muestran en Sala Rekalde son fruto de la búsqueda de recursos visuales capaces de sugerir lo sublime dentro de su propia creación. El artista consciente de la incapacidad de concentración actual que sufrimos, apuesta por una presentación que intenta seducir la multi-mirada del visitante. Las películas se relacionan entre sí e invitan al observador a generar su propia interpretación.
“En mis películas investigo la capacidad de crear terror psicológico por medio de la descontextualización del sonido, la ambigüedad del enfoque y lo incomprensible del guion desde el punto de vista de fuera de la norma vigente”.
El feedback, o retroalimentación en un sistema, es el concepto que define el regreso de un sector o de una parte de la salida de ese sistema. Es decir, es una reentrada al sistema con datos que a veces corrigen, en gran medida, o en casos deterioran, al sistema en sí.
Descubrir la posibilidad de dibujar con dispositivos móviles y pantallas, ha supuesto para Ismael Iglesias el comienzo de una nueva producción visual cuya estética se va transformando desde la interface de la propia cámara de video del móvil hasta llegar a lenguajes más propios de una animación.
Sus obras, de gran efectividad visual, proceden de una búsqueda continua en los medios tecnológicos actuales con el fin de comprender y aceptar su velocidad de articulación de la imagen. También es una búsqueda de lo esencial, del recuerdo en diferentes fases, mediante la parcelación sistemática, conjugando los logros de la vanguardia pictórica tradicional con la luminiscencia opaca de las pantallas del ordenador.
Al abordar la tradición desde lo contemporáneo y viceversa, en un círculo visual y conceptual, surgen cartografías de la irregularidad de carácter fotográfico en una suerte de abstracción hiperrealista –nada hay más irreal que el realismo–, que responden a la cuestión filosófica sobre el conocimiento y la representación de la realidad, desde la poética de la cámara lenta, el feedback, el sampleo cinematográfico e interfaces habituales en la vida rutinaria tecnológica, del trayecto, viaje, movimiento como finalidad.
DEJARSE LLEVAR es un buen consejo al visitar esta escenografía audiovisual.
ISMAEL IGLESIAS
ISMAEL IGLESIAS (Durango, 1974) vive y trabaja en Bilbao. Es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU (1998) en las especialidades de pintura y audiovisuales. Artista multidisciplinar que ha sabido construir una obra plural y con estilo propio. Sus propuestas, a medio camino entre la pintura y la instalación, se han expuesto en numerosas muestras colectivas e individuales en Bilbao, Barcelona, Basilea, Beijing, L.A., Londres, Madrid y Tijuana.
Participó en el proyecto Espacio Abisal (Bilbao) y ha sido residente en la Fundación BilbaoArte (2002, 2004 y 2013), en el Colegio de España en París (2007), en Delfina Foundation, Londres (2008) así como en CCA Andratx, Mallorca (2011), MA Studio Beijing, China (2012) Tjinchina, Tijuana, México (2014), Arropaineko Arragua, Lekeitio, Vizcaya (2016) y GlogauAIR Berlín (2018).
Ha recibido diferentes premios y su obra forma parte de instituciones como el Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación BilbaoArte, IVAM (Valencia), Caja Madrid, Caja Rioja, Ibercaja, Carsarte, UNED, CCA Andratx (Mallorca), Diputación Provincial de Alicante, Colegio de España en París y Consejo Regulador del Vino de Valdepeñas. También está presente en colecciones como Iberdrola, Benetton, Fame, Focus Abengoa, Honda, Green Powers, L’Oreal, McKinsey & Company (Madrid), Mercagentes (Bilbao), Repsol o Talens entre otras.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España