Descripción de la Exposición Ettore Spalletti nace en Cappelle sul Tavo en (Pescara) en 1940 y empieza a exponer a principios de los años 80. Ha participado en la Bienal de Venecia en varias ocasiones y su trabajo constituye un hito dentro del panorama italiano de las últimas décadas. Sin duda alguna la característica fundamental de su obra es la simplicidad formal: son monocromos, habitualmente en una serie de colores recurrentes (gris, azul claro, rosa y blanco) que a su vez dan título a la obra. Desde este mismo momento, el del título, Spallettti deja claro el objeto de su trabajo: lo que se ve es lo que es. Son formas geométricas regulares y casi siempre puras en las que en ocasiones opera un pequeño cambio, un corte en diagonal, que produce la aparición de otro plano: un matiz aparentemente mínimo que sin embargo constituye un cambio fundamental. Sus obras exentas son 'columnas' o 'vasos' que siguen apostando por la naturaleza geométrica al tiempo que reivindican su origen en el mundo clásico. Para el artista pinturas y esculturas llegan a formar un todo con el espacio. Técnicamente la pintura se aplica con el método que el artista denomina 'impasto' y que vincula estas pinturas con el fresco pero también las hace ganar en materialidad potenciado lo táctil y las aleja de la pintura de caballete para entrar en los dominios de la escultura y de la tercera dimensión. También utiliza los materiales puros: pigmentos y piedras en su color original sin mayor manipulación que el corte o el punto de vista. Spalletti pretende desligarse del minimalismo y reivindica sus fuentes en el Renacimiento italiano. Sus colores efectivamente son los de Piero de la Francesca o de Fran Angelico y su uso del pan de oro (que podría ser duramente criticado por Alberti) le aleja definitivamente del arte povera. Son obras que pretenden la belleza de una forma inequívoca, que aspiran a lo sublime de una manera incuestionable y que evitan la frialdad con una decidida apuesta por la sensualidad. Aquí cada reflejo, cada brillo, cada sensación táctil, resulta fundamental. Spalletti entiende la contemplación de la obra de arte como una relación en la que el espacio y el tiempo cuentan. La obra de Ettore Spalleti ha participado en la Documena 7 y 9 en Kassel, en la Bienal de Venecia en tres ocasiones y en los Proyectos de Münster y se ha expuesto en España en el IVAM en Valencia y el la Fundaciò la Caixa en Madrid y Barcelona.
Grandes Eventos, 19 ene de 2010
El arranque expositivo del año
Por ARTEINFORMADO
Expositivamente hablando, el año arrancó la pasada semana con algunas importantes exposiciones. Es el caso de " White on white" del madrileño afincado en Chicago (EE.UU.) Iñigo Manglano-Ovalle (1961), representado ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España