Descripción de la Exposición
El Museo Lázaro Galdiano acoge el proyecto de Lucía Vallejo Garay, Eternidad. ¿Imágenes para siempre? que reune una quincena de piezas donde se aúnan lo abstracto y lo figurativo, el arte clásico y el contemporáneo, proponiendo al espectador una experiencia estética que trasciende la materialidad de las obras.
La obra de Lucía Vallejo está vinculada al movimiento de la descomposición de la pintura, en la que ésta se expande y libera la materialidad del lienzo recuperando así el potencial expresivo de su naturaleza como tejido. La pintura deja su condición bidimensional para convertirse en un objeto de tres dimensiones. Empezó rasgando las telas y en poco tiempo pasó a plegarlas y retorcerlas esculpiendo el vacío para posteriormente realizar instalaciones como la que ofrece el Museo Lázaro Galdiano, la que pudo verse en el espacio “La Fragua” de Tabacalera o en la Galería Pilar Serra. La inspiración de Lucía Vallejo está en el arte clásico, desde la escultura griega hasta los artistas del siglo XVII como Zurbarán o Caravaggio, pasando por Van der Weyden, Jan van Eyck o Fra Angélico; analiza el color, las texturas, las composiciones para abstraer y descomponer detalles de las pinturas, generando, a partir de ellas, sus creaciones. Le interesa la vida, la muerte, el dolor, el miedo, la soledad… e intenta, por medio de sus obras, provocar una reflexión. De ello trata Eternidad. ¿Imágenes para siempre?
La muestra distribuida entre las tres plantas de la exposición permanente del Museo, es un recorrido por la vida del ser humano. Al entrar nos enfrentamos con El fantasma que llevamos dentro, o lo que es lo mismo, con nuestras inseguridades y miedos, con la banalidad de la riqueza, con el tiempo –nuestro mayor tesoro– y con la fe en la sociedad actual, cada vez más agnóstica. Pero, será la mujer, la feminidad y la belleza, claves en la producción de Lucía Vallejo, la que nos conduzca por una parte de la muestra, la serie Mujeres en silencio o la inquietante Women’s Cage, son una crítica a la mirada hacia la mujer como objeto bello olvidándose de su potencial intelectual. Durante generaciones, la mujer ha formado parte de una historia callada, de ahí sus rostros velados que reclaman una mirada más allá de lo físico, más allá de cualquier arquetipo inamovible como valor de la feminidad.
La instalación Inferno creada por la artista para esta muestra e instalada en la sala 12, antiguo salón de baile del palacio, está inspirada en el poema de la Divina comedia de Dante Alighieri, concretamente en la cántica del Infierno donde se presenta al ser humano frente a sus pecados –la lujuria, la codicia o la soberbia– y sus consecuencias. Dante bajó al Infierno y se encontró a numerosos personajes del mundo antiguo y de su época, Lucía Vallejo trae, a esta magnífica pieza, a su Inferno, los personajes retratos en las pinturas de la Colección Lázaro.
“El Arte es lo que permanece”, esta podría ser la moraleja, la lección, el relato que propone Lucía Vallejo. El ser humano es transitorio pero el Arte, que es una de sus creaciones más sublimes, permanece a lo largo del tiempo. Lo clásico y lo contemporáneo se dan la mano, comparten el espacio, la Colección Lázaro y Lucía Vallejo se unen en esta interesante y reflexiva muestra.
Lucía Vallejo Garay (Bilbao, 1975) es escultura e historiadora del arte. Expone regularmente en galerías y ferias internacionales como ARCOmadrid o Pulse Nueva York. Su obra forma parte de numerosas colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas como la Fundación Coca-Cola o la Colección Lilly Scarpetta.
Actualidad, 26 jun de 2019
#loquehayquever en España: retrospectivas inéditas de Alexander Calder y Henrik Olesen
Por Paula Alonso Poza
El estadounidense Alexander Calder y el danés Henrik Olesen protagonizan dos de las retrospectivas más destacadas del mes de junio. La primera tiene lugar en el Centro Botín y ha contado con ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España