Descripción de la Exposición
Primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949) en nuestro país, Paulo Bruscky. Etceterarte condensa casi cinco décadas de práctica artística de quien es considerado en la actualidad una de las figuras más importantes del arte brasileño de la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por el investigador y comisario independiente Jorge Blasco, y por la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, la presente exposición constituye una oportunidad para acercarse al universo creativo de un artista comprometido con la sociedad y con los movimientos culturales y artísticos más relevantes de su tiempo, dentro y fuera de su país de origen.
Autor de una obra conceptual, irónica y transgresora, de carácter efímero en su mayoría, el trabajo de Paulo Bruscky se caracteriza por el uso de la comunicación como mecanismo de expresión artística y crítica social gracias al empleo y la experimentación con medios como el mail art, del que es pionero, el arte sonoro, el vídeo, la performance, los libros de artista, el cine, el xerox-art, el collage, las instalaciones, las acciones específicas, la fotografía, el mimeógrafo, los matasellos, las tarjetas postales, los anuncios clasificados o la poesía, siempre con su ciudad natal, Recife, como referente histórico, cultural, social, geográfco y urbanístico desde el que elabora un discurso crítico de carácter universal.
Vinculado en sus inicios a movimientos como Fluxus, Gutai o poema/processo, los comienzos de Bruscky como artista coinciden con el golpe de estado que sufrió Brasil en 1964, tras el que se establecería un régimen dictatorial en el país que se extendería hasta el año 1985, un período clave en la obra del artista, en el que llevaría a cabo una crítica de la situación política y social impuesta a la población por los militares, siempre desde una perspectiva irónica, empleando un humor absurdo y un agudo ingenio como herramientas de denuncia. En este contexto, la utilización del mail art se hizo esencial como medio de evadir el control gubernamental, así como para establecer, partiendo de un punto de vista local, un sistema de comunicación que permitiese intercambiar diferentes propuestas con otros creadores a través de una red global. En 1976, Bruscky organiza la primera exposición de mail art en Brasil, clausurada por las autoridades, y en 1981, la primera muestra de street art, ambas en Recife. Performances como O que e a arte? Para que serve?, realizada en 1978, en la que el artista se introducía en el escaparate de una librería con un cartel colgado al cuello que interpelaba a los transeúntes acerca del significado y la función del arte ilustran a la perfección la naturaleza de su trabajo, situado entre el lenguaje y las artes visuales. No en vano, Bruscky se defene a sí mismo como 'un artista visual que escribe', un creador en cuya obra se mezclan vida privada y expresión artística, para el que el arte es un modo de interpretar la realidad que le rodea.
Precisamente, es esa realidad la que Bruscky recupera en forma de objetos, de desechos que despiertan su interés, libros, botellas vacías, viejos vinilos, anuncios, huesos, bolsas, periódicos, papeles, que recupera, guarda y archiva minuciosamente en su estudio, junto con los miles de cuadernos, fotografías y restos de todas las intervenciones realizadas a lo largo de su trayectoria artística, elementos reutilizados a través de los que construye una obra autorreferencial que está en constante transformación, de la que forman parte distintas tecnologías y medios de reproducción a través de los que establece una crítica del lenguaje.
El título de la exposición, Paulo Bruscky. Etceterarte hace un guiño a la presencia del lenguaje en la obra del creador brasileño, y a la constante evolución y transformación de su trabajo desde fnales de los años sesenta hasta el momento presente. Elaborado durante dos años junto al artista, el proyecto que ahora presenta la Fundación Luis Seoane reúne más de 200 piezas realizadas entre los años setenta y la actualidad, en un montaje basado en las categorías en las que el propio Bruscky divide su trabajo: Arte Classifcado, Arte Correio, Artistas Achados e Apropiados, Banco de Idéias, Bruscky Invents, Homenagems, Livros de Artista, Objetos Poéticos, Poesia Visual, Repropostaçoes, Adesivos, Instalaçaos, Video Arte y Arte Sonora. Algunas, como el Arte Classificado, breves mensajes insertados en las secciones de anuncios por palabras de los periódicos, o el Arte Correio o mail art, responden de manera evidente a esa necesidad de comunicar que recorre toda la producción del creador brasileño. Otras, como Artistas Achados e Apropiados, en la que Bruscky recupera o reutiliza diferentes objetos y materiales que le recuerdan a la obra de otros artistas y Homenagems, piezas realizadas expresamente para rendir homenaje a creadores a los que admira, representan, junto a sus Objetos Poéticos o su Poesia Visual la vertiente más plástica del artista, siempre con la ironía, el humor absurdo y la crítica social como elementos inherentes a su trabajo. Es importante destacar que, desde un punto de vista estricto, la exposición no muestra obras del artista, sino evidencias y restos de sus procesos minuciosamente documentados: fotografías de sus acciones, ejemplos de los anuncios por palabras que insertó en los periódicos de las ciudades por las que pasaba en determinado momento, sobres con su sello correspondiente enviados por correo hace años, muestras de xeroperformances, etc. El archivo del universo creativo de un artista cuya obra está siendo revisitada y revalorizada por la crítica especializada y por destacados museos y centros de arte de todo el mundo, que ahora se muestra en una exposición que estará abierta al público hasta el próximo mes de noviembre.
Paulo Bruscky
En sus inicios, Paulo Bruscky participó en el movimiento poema/processo, bajo el que publicó en el año 1969 diferentes obras en el periódico local Diário da Noite. En la década de los 70 participa en el movimiento internacional de mail art, estableciendo contacto con miembros de Fluxus y Gutai, y realiza una serie de piezas encefalográficas utilizando máquinas del hospital en el que trabajaba en aquel momento. En 1982, se le concede una beca Guggenheim, trasladándose a Nueva York, donde permanecerá un año. A partir de la década de los 80, participa en diferentes ediciones de la Bienal de Sao Paulo, de la Bienal de La Habana y de la Bienal de Poesía Visual/Experimental de México. A lo largo de su trayectoria, la obra de Paulo Bruscky forma parte de exposiciones colectivas como Small Press Festival, Amberes, Bélgica (1976), Poéticas Visuais, Sao Paulo (1977), Visual and Sound Petry, Frosinone, Italia (1979), Salon du Lettre et du Signe, París (1980) o la IV International Biennial of Visual Poetry, Madrid (1992), etc. Sus exposiciones individuales más recientes son Arte correio (Centro Cultural dos Correios, Recife, Brasil, 2011), Banco de ideias (Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, Brasil, 2012), Art is Our Last Hope (The Bronx Museum, New York, 2013) y Paulo Bruscky (Plataforma Bogotá, Bogotá, Colombia, 2013). Su obra está presente en las colecciones del MoMA y del Guggenheim Museum (Nueva York), de la Tate Gallery (Londres), del Museu de Arte Moderna de Sao Paulo (Sao Paulo), del Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA y del Stedelijk Museum (Ámsterdam) entre otros.
Jorge Blasco
Conferenciante, escritor, investigador y director de proyectos, Jorge Blasco es responsable del proyecto Culturas de Archivo, una iniciativa centrada en la problemática del archivo y su repercusión en las formas de acceder a la información, además de comisario de exposiciones.
Silvia Longueira
Licenciada en Historia y Máster en Medios de Comunicación. Es directora de la Fundación Luis Seoane y ha comisariado proyectos expositivos, editoriales y museísticos a lo largo de su trayectoria profesional.
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