Inicio » Agenda de Arte

Etcétera, etcétera

Exposición / Galería Yusto/Giner - Madrid / Barquillo, 25 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
27 may de 2022 - 27 jun de 2022

Inauguración:
27 may de 2022 / 19 a 22 h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Sema D'Acosta Balbín

Organizada por:
Galería Yusto/Giner

Artistas participantes:
Abel García, Alba Cortés, Alberto Montes Sánchez, Almudena Fernández Ortega - Almudena Lanceolada, Amara Toledo, Andrés Aparicio, Fran Baena, Francisco Javier Valverde, Imon Boy, José Luis Valverde, Juan Manuel Benítez, Juanma Cabrera, Julio Anaya Cabanding, Laura Vinós, Lucía Tello, Manuel M. Romero, Miguel Núñez Torres, Miguel Scheroff, Pablo Castañeda Santana, Pablo Padilla, Pepe Domínguez, Rafael Jiménez Reyes, Ramón Muñoz, Ricardo León Cordero, Silvia Lermo, Sofía González, Vanessa Palomo Morata
Etiquetas
Acrílico  Acrílico en Madrid  Oleo  Oleo en Madrid  Oleo sobre lienzo  Oleo sobre lienzo en Madrid  Pintura  Pintura en Madrid 

       



Documentos relacionados
pdf Manifiesto por la pintura andaluza
pdf Texto de Sema D’Acosta

Descripción de la Exposición

Perspectivas y variaciones de la nueva pintura andaluza La pintura vive hoy en Andalucía, y en general en todo el mundo, un momento verdaderamente próspero. Su variedad, profusión y viveza es tal, que sería imposible acotar un único territorio para referirnos a sus incontables posibilidades. En la última década su protagonismo ha ido en progresión ascendente, tanto en esta comunidad autónoma como en el concierto internacional. Dentro de nuestro contexto, siempre ha sido un medio que nos ha diferenciado de otros lugares, una seña de identidad característica del arte contemporáneo del sur, quizás su pilar más sólido. ETCÉTERA, ETCÉTERA se plantea como una exposición colectiva de treinta autores emergentes, la mayoría menores de treinta años, que viene precisamente a reivindicar la fuerza y el potencial de este medio, ahora en auge y con una renovada capacidad de atracción. Es importante destacar que objetivo de esta muestra panorámica no es realizar una selección excluyente de nombres -necesariamente la propuesta se acota a un espacio-, sino más bien el contrario: procura presentar un horizonte lo más amplio posible que revela a partir de varios itinerarios el excelente estado de la nueva pintura andaluza. Varias podrían ser las causas del fulgor actual de la pintura. Si nos centramos en los jóvenes, quizás el descreimiento y la falta de expectativas ante el difícil momento que viven hoy aquellos que deciden dedicarse a la creación, hacen que se vuelquen con algo tangible y sencillo como un cuadro. La pintura es un ejercicio personal introspectivo donde no existen intermediarios. Requiere apenas avituallamiento, permite pensar y ejecutar con pocos medios. En una sociedad cada vez más individual, donde los ideales y luchas comunitarias han decaído, donde millones de chavales se resguardan en el ordenador de su habitación, la pintura resulta un amparo oportuno, un lugar donde encontrar cobijo y conectar con uno mismo para buscar motivos en los que creer más allá del scroll en el smartphone. Saturados de lo virtual, la autenticidad concreta de la pintura es una verdad única que se toca y se siente con las manos, que mancha y huele, que no se puede reproducir, ni multiplicar o copiar con facilidad. Es algo que existe y se ratifica por encima de la ficción que habilitan las redes sociales, un espacio sospechoso y atiborrado de impostura. Hemos pasado en menos de una década de los objetos palpables a la pantalla. Hoy todo es interfaz. La realidad se sustituye por un sucedáneo online que carece de corporeidad. La cultura-red1 absorbe con la voracidad de un agujero negro. En este mundo ubicuo, la fisicidad de lo pintura sobresale para descubrirnos las posibilidades del gesto verdadero. Mientras una elocuente mayoría de jóvenes multitasking pierde el tiempo en Youtube o baila al son que marcan los DJ de la mirada de Instagram o TikTok, moverse en la dirección contraria y apostar por usar pinceles y un lienzo supone asumir una posición de inusitada rebeldía contra la previsibilidad del modelo dominante en esta última generación millenial. Más aún, en un contexto ahíto como el actual, donde prevalece un tipo de entretenimiento visual en el que la imagen cada día dice menos, se agota en el mismo momento de ser presentada. Internet ha propiciado el desarrollo y difusión de nuevas inquietudes, sensibilidades y preferencias adolescentes de una manera absolutamente distinta a como se hacía en las décadas postreras del siglo XX. Los comportamientos narcisistas nos rodean, cunde el exhibicionismo y la obsesión por los selfies. En ese entorno debilitado y disperso de los veinteañeros, la pintura permite situarse lejos de la tecnología y establecer argumentos lo suficientemente firmes para que, alguien que quiera dedicarse al arte, construya un cimiento que posibilite el desarrollo de una carrera. Sema D'Acosta


Entrada actualizada el el 03 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 27 may de 2022 - 27 jun de 2022 / Galería Yusto/Giner - Madrid / Madrid, España

Etcétera, etcétera

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España