Descripción de la Exposición
Sin pensarlo demasiado, tres de las cuatro exhibiciones que han tenido lugar en esta vitrina en lo que ha corrido de 2019 se han ocupado, de una u otra manera, en presentar distintos aspectos de una “arqueología del futuro”. El simio empuñando un fémur de Carlos Bonil, las culebritas de Vive 100 de Juan Guillermo Tamayo y, ahora, esta instalación museal del dueto Camacho-Samboní, nos hacen caer en cuenta de que los artistas parecen estar pensando en la arqueología prospectiva como herramienta para un futuro que estamos produciendo desde hoy.
¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué se da esta coincidencia de miradas? ¿Qué significa pasar de una concepción del artista como etnógrafo, tan popular hace un par de décadas, a una del artista como arqueólogo? En principio, como es evidente, implica que los artistas entienden con claridad que el fin del mundo ha llegado, que la posibilidad de futuro se ha cerrado para nosotros como especie y que, solo las ruinas de nuestro presente quedarán y, en ese sentido, deben ser dejadas listas, narradas, organizadas en taxonomías diversas para que alguien, tal vez no humano, las vea en siglos o milenios y trate de comprender nuestros modos de vida y también nuestras estructuras de auto-aniquilación.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España