Descripción de la Exposición
¿Cuándo está acabada una obra? Paul Klee creía que: «la obra de arte es, también, por excelencia génesis. Nunca se presenta como producto terminado.» George Steiner emplea el término derrota, pues entiende que terminar una obra significa truncar todas las posibilidades que ésta encierra. Concluir una obra supondría entonces, aniquilar todas las otras obras que hubieran podido ser y que ya jamás serán. Una leyenda cuenta que Pierre Bonnard entraba clandestinamente en los museos para seguir retocando sus obras una vez expuestas. El Frenhofer de Balzac movido por la necesidad de perfección se ve incapaz de concluir su obra. Pero, ¿acaso la obra de Frenhofer no es perfecta mientras permanece inacabada?
La creación es un largo y complejo recorrido que comienza mucho antes de coger un pincel y termina mucho después de soltarlo. La mayor parte de dicho proceso tiene lugar en un marco concreto: el estudio. Una habitación destinada a imaginar. El taller se presenta como un terreno para explorar, tomar riesgos, enfrentar desafíos, y, por encima de todo, aprender a través del juego. Allí se suceden los errores, las derrotas, pero también tienen lugar los aciertos y las victorias. Cada error supone una oportunidad para descubrir nuevas formas de expresión. El estudio funciona como un laboratorio de posibilidades donde la experimentación no es una opción, sino la base misma del proceso creativo. No es solo una sala de trabajo; es un lugar propicio para el hallazgo, donde las reglas se difuminan y la creatividad se libera, revelando la magia oculta en lo cotidiano.
Los artistas de esta exposición colectiva demuestran una notable generosidad al compartir aspectos de su proceso creativo. Esta exhibición, no solo les brinda la oportunidad de presentarse de manera única, sino también de entregar al espectador la intimidad y confianza inherentes a su obra. La Raíz abre las puertas de este Estudio compartido, invitándonos a adentrarnos en los misterios de la creación, permitiéndonos presenciar una fase del proceso creativo de la que, por lo general, el artista es el único cómplice. Nos encontramos ante obras que aún están por descubrirse en cada una de estas piezas, ya que durante el proceso creativo resalta la noción de lo latente, todavía todo es posible. Estudio abierto nos permite asombrarnos ante ese instante en el que una obra está germinando, echando raíces, podríamos decir. Es la idea abriéndose paso a través de la materia. Nos hallamos ante ese instante en el que el pensamiento logra trascender el mundo abstracto de las ideas y manifestarse a través del soporte. El taller funciona como umbral entre esos dos mundos: el mental y el tangible, es allí donde se encuentran.
Deleuze propone pensar la realidad de manera rizomática: como algo que nunca se completa, que nunca alcanza su perfección, algo que se encuentra en la pérdida y se pierde en el encuentro. La vida y el arte son inseparables del devenir. Así pues, Estudio Abierto, no es solo una exposición, sino una inmersión en el proceso creativo. Más que testigos de un acontecimiento, nos convertimos en participantes del continuo acontecer creativo: un flujo constante, una fuerza que se manifiesta en el contexto del estudio. Y si hay un verbo imperante en dicho espacio ese es: "acontecer".
Paula Puigmartí Esteva.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España