Estructuras de identidad examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Al reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato se ha desplegado, Estructuras de identidad visualiza los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre la autorrepresentación y la identidad social.
Haciendo hincapié en el trabajo de los artistas –y modelos– que utilizan el retrato para subvertir las expectativas visuales, y desafiar los marcadores de identificación, Estructuras de identidad cuestiona nociones de un auténtico ser estable. La exposición muestra cómo algunos fotógrafos y sus sujetos han sacado provecho de la potencia del retrato fotográfico para explorar la evolución del concepto de género y sexualidad, raza e identidad étnica. Todos estos esfuerzos reflejan...una práctica generalizada y precisa del uso del retrato dentro de una cuadrícula de clasificación más grande que da forma a los significados políticos de esos sujetos. Estas imágenes documentan las maneras en que las formas visuales y las estructuras archivísticas construyen actitudes sociales.
Estructuras de identidad implementa un enfoque que pone en relieve las diferentes maneras en que la subjetividad y la identidad social se forman y se consideran dentro de la historia del medio fotográfico, e ilustra los esfuerzos constantes de la Colección Walther para discutir y considerar la historia de la fotografía más allá de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.
Imágenes de la Exposición
Samuel Fosso, La femme américaine libérée des années 70, 1997. Cortesía The Walther Collection & Jean-Marc Patras, Paris URL fuente
Entrada actualizada el el 31 oct de 2017
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