Descripción de la Exposición
Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015, con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.
ESTRATEGIAS MÚLTIPLES aborda una serie de conflictos políticos y sociales presentes en el Chile contemporáneo, a través de recursos visuales, tales como video, instalación y trabajos colectivos, los que abordan contingentemente problemáticas ligadas a la institucionalidad política chilena, como también al movimiento estudiantil por una reforma educacional, la especulación inmobiliaria y la vida cotidiana en la periferia.
ESTRATEGIAS MÚLTIPLES es una exposición que recorre el trabajo del artista Cristian Inostroza, a partir de un diagrama curatorial propuesto por Lucy Quezada. Destacan, entre otros, el vídeo registro de la acción colectiva Re-composición periférica, realizada en cuatro comunas de Santiago (Pedro Aguirre Cerda, La Granja, El Bosque y Paine) a través de la escucha colectiva de las voces de diversos barrios que sonaron a todo volumen a través de sus equipos de sonido doméstico; Ni adorno ni sumisión, instalación realizada con la artista Paula Urízar que exhibe -a modo de objetos museales- una serie de ollas y sartenes utilizados en los cacerolazos por la educación del 2011 y el video Sala de Espera, realizado junto a Ébana Garín y Camila Karl, que consistió en una invitación a los vecinos del Hospital abandonado de Ochagavía (PAC) a tomarse la última foto con la ruina del truncado proyecto social antes de ser reconvertido en un centro de bodegaje y logística empresarial.
ESTRATEGIAS MÚLTIPLES es, finalmente, un ejercicio que recupera y revalora el necesario diálogo entre la praxis artística y lo teórico (curatorial), proponiendo la activación de (re)lecturas críticas en base a contextos específicos.
Cristian Inostroza (Santiago, 1984). Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, ha presentado sus propuestas en el Museo de Arte Contemporaneo MAC, Galería Metropolitana, Galería BECH, Proyecto itinerante Sala de Carga, Museo de Artes Visuales MAVI, Centro Cultural GAM, Sala Juan Egenau y en diversos barrios de la periferia de la capital. Fue nominado a los premios Altazor 2014 en la categoría Instalación - área Artes Visuales con el trabajo “Re-composición Periférica”. En los últimos años, ha ampliado su práctica en la realización de videos de circulación libre por redes sociales y diversas curatorías en espacios independientes, las que se plantean como un ejercicio crítico en los márgenes de la institucionalidad artística, como lo fueron el ciclo anual de exposiciones titulado “Compromiso con la Fractura” de Galería Conejo y la Exposición “Estéticas de la Memoria: Septiembre 40 años” Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Lucy Quezada (Talagante, 1990). Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, actualmente cursa el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma casa de estudios. Ha publicado en los libros En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013); Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (LOM, 2014) y en Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana (Editorial Foc, 2015), además de textos de catálogo para Sala de Carga y Galería Temporal. Ha escrito para las revistas Punto de Fuga, Arte y Crítica y actualmente es colaboradora estable de Artishock. Ha participado en encuentros sobre arte contemporáneo e historia del arte en Chile, Venezuela, Argentina y México. Ha sido ayudante de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales. Es panelista estable de la sección de artes visuales “Artefactos” del programa Radiópolis (Radio Universidad de Chile).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España