Inicio » Agenda de Arte

Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho

Exposición / ACVic - Centre d'arts contemporànies. Vic / Sant Francesc, 1 / Vic, Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
15 nov de 2011 - 15 ene de 2012

Inauguración:
15 nov de 2011

Comisariada por:
Martí Peran Rafart

Organizada por:
ACVIC - Centre d'Arts Contemporànies. Vic

       


Descripción de la Exposición

La exposición forma parte de un proceso de trabajo realizado en varias fases desde el pasado julio de 2010 y que se prolongará hasta enero de 2012. El proyecto, que combina la investigación, formación, difusión y evaluación, se plantea como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles en calidad de elementos para una concepción expandida del museo o, en su lugar, como una alternativa al mismo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esto es un museo. Artefactos móviles al acecho es una exposición comisariada por Martí Peran y producida por ACVIC Centre d'Arts Contemporànies en colaboración con AC/E Acción Cultural Española. Se inscribe en el marco del proyecto Ceci n'est pas une voiture, impulsado de manera conjunta por ACVic, Can Xalant e IDENSITAT. Cuenta con diversas fases de desarrollo en las que colaboran o han colaborado Universitat de Barcelona, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Roulotte (ACM Associació per a la Cultura i l'Art Contemporani), Trànsit y Cercle Artístic Sant Lluc.

 

La exposición se plantea según Martí Peran 'como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles en calidad de elementos para una concepción expandida del museo, o en algunos casos, como una alternativa al mismo'. En ella se presenta una primera selección de más de 50 casos de estudio procedentes de diversas ciudades y países. Planteada como un archivo informativo, la exposición exhibe también algunos de los artefactos originales así como distintas producciones realizadas a partir de su labor callejera. La exposición tiene prevista una itinerancia durante la cual podrán añadirse nuevos casos en relación con los contextos específicos donde se exhiba.

 

El su conjunto el proyecto Ceci n'est pas une voiture se ha articulado mediante una sucesión de fases que se vehiculan temporalmente y que llevan a cabo en diversos espacios. Esta exposición es una de ellas y la precede una fase de residencia y producción de proyectos, que se ha realizado en Vic y Mataró con el objetivo de impulsar nuevos proyectos incorporando unos artefactos móviles preexistentes, el Dispositivo Itinerante de Idensitat y el CX-R de Can Xalant. Los proyectos Servicio Público de Optimización de Trastos (S.P.O.T.) del colectivo Makea y Càmping, Caravaning, Arquitecturing de Miquel Ollé y Sofia Mataix, que se han realizado a través de esta residencia en ACVic y Can Xalant, se presentan conjuntamente con los proyectos de Pablo Rojas Schwartz, Domènec, Colectivo Cambalache, Adriana García Galán, Cristian Añó y David Armengol, Lluc Mayol, Matias Rossi y Ricardo Duque, Núria Güell, Toni Tomàs y Carles Porta, Rallyconurbano, Cinéma Numérique Ambulant (CNA), Amor Muñoz, Diego Pérez, Straddle3 y Todo por la Praxis, La Fundició, Pablo Helguera, Colectivo Descarrilados, Ivan Puig y Andrés Padilla, Anna Recasens, Public Works, Iñaqui Larrimbe, Felix Mathias Ott, Sabrina Artel, Raumlabor, Vitor Cesar, Ana Dumas, Public Works, Raimond Chaves, Antimuseo, Marksearch, A77, Colectivo Kabaret Machine, Josep M. Martin, Theo Craveiro, Fabiana de Barros, Virginia de Medeiros, Floating Lab Collective, Nuria Montiel, Platoniq, Soundlab.

 

 

 

La exposición adquiere una puesta en escena caracterizada por una acumulación, selección y ordenación de iniciativas y estrategias que se despliegan y transitan por el espacio urbano. Algunas se camuflan, otras luchan por su visibilidad, unas desarrollan acciones paralelas, otras son parte de ellas al erigirse como formalizadoras de procesos, unas construyen espacios, otras lo parasitan, unas imitan artefactos auto-construidos ya existentes, otras plantean ingeniosos aparatos innovadores. La mayoría buscan la interacción directa, el deambular por el espacio público eminentemente urbano, y en su conjunto se desprende la suposición de una búsqueda por encontrar una alternativa a las vías más institucionalizadas del arte o, como plantea Martí Peran, 'una subversión de la lógica del museo'. El ubicarse fuera de, aunque acechando el museo esboza múltiples interrogantes. La pluralidad de formatos, situaciones, lugares y tiempos contribuyen en algunos casos a apuntar posibles respuestas, mientras que en otros exprimen esta larga agonía planteada desde el recurrente tema de la muerte del arte.

 

El territorio, lo social y también lo educativo están presentes en la mayoría de casos de estudio que se presentan en la exposición, pero lo están también en el desarrollo generado por este complejo proyecto bajo el título Ceci n'est pas une voiture. ACVic se siente cómodo en estos procesos expandidos, dilatados en el tiempo, extendidos por distintos lugares y relacionados entre sí mediante múltiples negociaciones con diversos agentes involucrados, ya sean individuos, instituciones o colectivos autogestionados. Nos interesa el arte, la educación y el territorio estableciendo entre y mediante ellos redes, pero generando estructuras de carácter rizomático, en la que algunos nodos aspiran y logran la independencia de otros. Algunos forman parte de la red mediante escasos puntos de conexión, pero de los vínculos que no se desprenden son del componente educativo planteado como práctica estética y política vinculada a un contexto territorial.

 

Ramon Parramon

 

 

 

 

Artefactos móviles al acecho

 

La necesidad de un análisis crítico sobre los roles y las funciones del Museo ha sido abordada desde múltiples perspectivas. La denominada Crítica Institucional desarrolló esta labor, en primer lugar, mediante una generación de artistas que pusieron en cuestión los procesos de legitimación estética ejercidos por la propia institución; la segunda generación de la Crítica Institucional, a partir de la década de los noventa, se caracterizó por incorporar el análisis crítico en el interior de la propia estructura institucional, cual introspección que garantizara la capacidad de expansión de un museo invulnerable. En esta tesitura, se impone el imperativo de crear herramientas para una suerte de Crítica Institucional de tercera generación, capaz de examinar al museo desde la exterioridad y con la función de rehabilitar la capacidad de la experiencia estética como fundamento de una subjetividad en libertad y de una esfera pública plural. La creación de dispositivos para-museísticos, de carácter móvil, ha de interpretarse desde esta precisa necesidad y, en consecuencia, como una posible herramienta para esa Crítica Institucional de tercera generación.

 

La posibilidad de subvertir la lógica del museo mediante la construcción de artefactos móviles tiene ya una larga tradición. Desde la célebre maleta de Marcel Duchamp (Boite-en-valise, 1941) las iniciativas para trasladar el ámbito de la experiencia estética más allá de los límites del museo se han multiplicado. Pero esta misma tradición de un 'arte ambulante' también ha sido objeto de una reciente cooptación por parte del Museo convencional. En efecto, en la última década hemos asistido a una proliferación de tentativas por multiplicar el perímetro del Museo tradicional mediante estructuras portátiles (los pabellones temporales de la SerpentineGallery desde 2000, el proyecto para el Temporary Guggenheim Tokyo en 2001 o, más elocuente si cabe, el reciente ChanelContemporary Art Container planeado por ZahaHadid en 2008).

 

Frente a este fenómeno invasivo, Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho pretende catalogar y reflexionar sobre esas otras iniciativas que, circulando por el espacio público, colisionan con esas prótesis museísticas convencionales, en la medida que, en lugar de extender los metros lineales de los muros del museo, reformulan las funciones del dispositivo expositivo como plataforma nómada para la participación directa y autogestionada, para el desarrollo de la investigación social y para la articulación de experiencias educativas. En otras palabras, si los pabellones temporales del museo convencional pretenden ampliar sus tiempos y espacios de aparición con el objeto de fortalecer la propagación de sus modelos narrativos, los artefactos móviles que acechan al museo serán aquellos que, transitando por el mismo paisaje social, ensayan maneras de entender la célula expositiva como un lugar de recepción y construcción de las narrativas plurales y críticas frente al modelo hegemónico.

 

Martí Peran

 


Imágenes de la Exposición
A77, We Can Xalant

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 26 oct de 2011

Bolit, Santa Mónica, CCCB y ACVic presentan proyectos muy dispares

Por ARTEINFORMADO

Entre los centros catalanes que han inaugurado proyectos expositivos recientemente se encuentran el gerundense Bòlit-Centre d''Art Contemporani y los barceloneses Arts Santa Mónica, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España