Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Todo fenómeno tiene un momento de inflexión, en el que la elasticidad de aquello que le da carta de naturaleza y lo recoge en algo reconocible parece fracturarse, romper con su orden, con lo que se tenía claro. El mundo del arte no es ajeno a esa dinámica, acelerada con las Vanguardias y consagrada por el mercado del arte, pero? ¿Sucede lo mismo con aquel arte que pretende manejarse fuera de los imperativos del mercado o a caballo entre la creatividad libre del espacio urbano y el calculado marco galerístico? ¿Podríamos hablar entonces de que en la gráfica callejera se está produciendo algo similar a una mitosis celular? ¿O quizás hemos asistido a una explosión de esporas que darán como resultado cosas nuevas? ¿No serán injertos que se acoplan o secreciones traviesas? ¿Más bien podríamos pensar que la oruga ha dado lugar a una mariposa, dejando tras de sí una cáscara hueca que se venera desde el amor a los orígenes? ¿Otra forma de verlo no sería que la hermosa cabellera de las Medusa urbana, libre al viento y acrisolada por las mechitas de lo espontáneo, se ha convertido en un enjambre de serpientes engoladas por los discursos y emponzoñadas por el lucro? ¿No será el afán por la originalidad el creador del espejismo de una pluralidad desconcertante, o la disparidad de criterios personales y recovecos creativos un modo de salir del aburrido acartonamiento de un fenómeno restrictivo o caducado en su concepción como producto cultural? Todo y esto y más se plantea a menudo en cuanto asomamos las narices en ese mundo que venimos a catalogar como Graffiti y Arte Urbano, sin saber si uno acoge a otro o si su parentesco es cosanguíneo o putativo. Un amplio horizonte donde se dan múltiples propuestas que despiertan en nosotros la impresión de estar enfrente de algo coherente o próximo, y al mismo tiempo en tensión y divergencia. Más que plantearse ahora dónde están los límites del arte urbano o el arte en lo urbano, vamos a tratar de profundizar en el hecho de cuántas hebras forman una cuerda, o en dónde los hilos que conformar esta maraña están rotos y forman su propia pelotilla. Fernando Figueroa Saavedra Doctor en Historia del Arte
Artistas: Suso33, Sixe, Spy, Remed, Okuda, Eltono, Dems, Nug, Sozyone, Pantone, Seleka, Ausias Pérez & Mike Swaney. Exposición del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España