Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Escultura despide la exposición temporal «Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868 - 1939), en el frente del arte» el 8 de diciembre. La muestra continuará su itinerancia por los escenarios de la vida de este redescubierto monument man, con Málaga como destino inmediato y la residencia de Estudiantes como destino final. En señal de despedida, el Museo Nacional de Escultura ha organizado una gran apertura extraordinaria durante el puente de diciembre y un seminario con alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.
Después de pasar varios meses instalado en la sede de exposiciones temporales del Museo, Ricardo de Orueta se ha convertido en uno más en la vida cotidiana de la institución. Nunca antes se había tenido tan presente a este Director General de Bellas Artes que, durante la II República, puso todo su empeño en crear en Valladolid «el Museo más bonito y original de Europa, puede decirse bien alto». La placa instalada en el patio del Colegio de San Gregorio le recuerda desde 1933, pero en estos días, han sido miles las personas que se han acercado a saber quién era este olvidado de la Historia. Las reacciones del público no dejan lugar a dudas y están recogidas en un mar de notas pegadas en una gran pared al final de la exposición: «Mi pueblo, mi país, mis recuerdos, mi memoria»; «qué pena por tanto olvido, qué pena por tanto daño, qué orgullo por tanto amor al arte»; «muy interesante que en estas salas esté el testimonio de España. Orueta, un visionario»; «he aquí un boquerón que no conocía a este boquerón insigne. Todo un descubrimiento»; «the way of preservation of human treasures here is amazing»; «sin personas como usted no sería posible contar el pasado a nuestras futuras generaciones».
Más allá de las paredes de la exposición, Ricardo de Orueta ha protagonizado a lo largo de estos meses un programa de actividades que ha ayudado a contextualizar su figura y su importancia en la defensa del Patrimonio. Se ha hablado del círculo de intelectuales que hacen de Madrid un hervidero político y cultural, se ha visitado el patrimonio urbano desaparecido en Valladolid, se han escuchado tesoros del sonido de un patrimonio musical todavía hoy desatendido y mal conocido, y se ha hecho «inventario de lo español» a través del cine en los año 30. Orueta, además, ha estado presente en la edición de ARPA «no se puede hablar de patrimonio sin mentarle», afirmaban fuentes del Museo.
En su despedida de Valladolid, el Museo ha organizado una apertura extraordinaria gratuita durante el puente de diciembre, en horario de mañana y tarde el sábado 6 y sólo de mañana el domingo 7 y lunes 8.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España