Descripción de la Exposición
La pantalla como ventana.
Algunas consideraciones alrededor de la exposición Estímulo.
La tradición de pintar la tradición, usar como referente artístico la propia pintura, poner como excusa la tozuda resistencia que históricamente viene demostrando el medio pictórico, cuestionarse cómo seguir nutriéndose de imágenes realizadas hace más de cuatro siglos, y el reto de trabajar con un material ya desgastado de tanto usarlo sin que pierda interés y no caer en el aburrimiento, son algunas de las premisas marcadas por José A. Hinojos (Ubrique, 1979) para la realización de esta exposición, en la que encontramos una serie de interpretaciones de distintos retratos de Velázquez.
Pero esta relectura tiene truco. La aproximación a las pinturas originales no se realiza de forma directa, ni siquiera a través de reproducciones impresas, sino que se efectúa por medio de plataformas online que ofrecen la posibilidad de mirar los cuadros con un nivel de acercamiento excepcional a través de la pantalla del ordenador, permitiendo descubrir matices y detalles que de otro modo sería prácticamente imposible ver. Esta circunstancia dota a las obras de arte de una nueva naturaleza —la digital— que condiciona la forma de enfrentarnos y consumir las imágenes clásicas, donde la ventana ya no solamente pertenece al cuadro, sino que ha sido usurpada por la pantalla, y es que al fin y al cabo “toda la cultura, pasada y presente acaba siendo filtrada por el ordenador, y por esa determinada interfaz con la que se comunica con el hombre” 1 , no escapando la pintura a este acontecimiento. Si bien “la pantalla la venimos utilizando para presentar información visual desde hace siglos, desde la pintura del Renacimiento al cine del siglo XX” 2, en este caso podemos decir que la pantalla sirve para explorar otras pantallas, transformando el acto de ver en un mise en abyme constante, y convirtiéndose la propia pantalla del ordenador en otra herramienta cualquiera de trabajo como parte del proceso pictórico.
Sin embargo, a pesar de las posibilidades de verosimilitud que ofrece la pantalla, donde es imposible que se nos escape un detalle, la imagen que ofrece siempre será incorpórea. En este sentido, parece como si en el marco de esta exposición, hubiese un intento por devolverle a los cuadros la materialidad que les pertenece, estableciendo un proceso de trabajo lúdico que reinventa el imaginario de Velázquez, sacándolo del espacio virtual y dotando a los referentes antiguos de una nueva apariencia a medio camino entre los filtros digitales y la experimentación pictórica a través de texturas, ampliaciones, repeticiones o superposiciones, en un entorno donde el montaje expositivo supone una continuación de este juego, donde se recrea un taller de trabajo en el que se diluye por momentos los límites entre el cuadro y el espacio, visibilizando el proceso creativo y reivindicando la pintura como medio.
1. Manovich, L. (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós, p. 113.
2. Íbid., p. 146.
Exposición. 27 mar de 2018 - 15 abr de 2018 / Fundación Frax / L' Alfàs del Pi, Alicante, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España