Descripción de la Exposición
La exposición Estéticas botánicas: de lo real y lo rea es la segunda fase de su colosal proyecto de 1992 ideado por ocañamartínez para exponer interviniendo con sus creaciones los entornos e interior de los centros culturales y museos que pueblan el eje Glorieta de Carlos V y los Nuevos Ministerios. Es la continuación de la primera etapa, Ars naturale, en la que expuso un centenar de obras en 2016 en el Jardín de las Bellas Artes del Paseo de la Castellana y en las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, interactuando sus creaciones con piezas históricas de sus fondos naturalísticos. Y replantea la correspondencia arte-naturaleza, proponiendo un viaje desde real a lo irreal a través de más de sesenta obras, recuperadas y actuales, interviniendo distintos espacios de este dieciochesco Real Jardín Botánico.
El ámbito de lo real lo visualiza en el ala sur del Pabellón Villanueva, con pinturas, dibujos y esculturas, inéditas de exhibición, datadas entre 1981 y la actualidad, en las que unas ocañianas flores, plantas y hongos le sirven de pretexto para expresar una personal clave botánica.
Completa el ala con una instalación en la que una planta metálica simboliza la esperanza ante la contaminación del plástico fruto del desarrollado mundo contemporáneo.
Y en el Paseo interior de Carlos III concibe la dualidad arte-naturaleza plantando infopinturas de notable formato, en las que sus habituales Mantelius tienen especial protagonismo, haciendo revivir el impacto vivido con la creación del Jardín, un ya lejano siglo XVIII, poniendo en valor esta joya del conocimiento universal.
En el extremo del ala norte del Pabellón, monta la instalación de mayor tono romántico y extenso significado conceptual, con una selección de piedras del siglo XVIII, recuperadas, procedentes de elementos de obra, cerramientos o decorativos pretéritos, del jardín. Distribuidas conforme a criterios del rectángulo áureo, las ubica sobre hojas del Botánico, logrando un simbolismo que relaciona con el Laberinto y el Mito de Teseo o el Jardín de Piedras. Lo completa con una proyección inédita del artista rodada entre carballos de su Galicia natal.
En el marco de lo irreal recupera dos series, también inéditas, Ventana al sol y Hojarasca, en las que conjuga el action painting con el disfrute de la policromía y las texturas de la naturaleza botánica en tonos fríos y cálidos.
En el marco de lo irreal recupera dos series, también inéditas, Ventana al sol y Hojarasca, en las que conjuga el action painting con el disfrute de la policromía y las texturas de la naturaleza botánica en tonos fríos y cálidos.
Por último, en el exterior, una idealiza alegórica del Estanque Linneo se cubre parcialmente con el montaje de infopinturas de la serie Mantelius, mientras elementos flotantes policromos completan la composición. Vestido que va más allá ataviando el tronco de algunos árboles circundantes como si de idílica enredadera se tratara.
La Comisaria de la exposición ha sido dirigido por ELINA VASÍLEVA NIKÓLOVA.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España