Inicio » Agenda de Arte

Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Plazuela de las Bellas Artes, s/n / Segovia, España
Ver mapa


Cuándo:
16 ene de 2018 - 25 feb de 2018

Inauguración:
16 ene de 2018

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Artistas participantes:
Esteban Vicente
Etiquetas
Carboncillo  Carboncillo en Segovia  Oleo sobre lienzo  Oleo sobre lienzo en Segovia  Papel  Papel en Segovia  Pintura  Pintura en Segovia 

       


Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente cuenta, entre sus fines fundacionales, con el de mostrar y difundir la obra del artista Esteban Vicente, uno de los creadores españoles más significativos del siglo XX. En 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española, decidió marcharse a vivir a los Estados Unidos, país que ya no abandonó hasta el final de su vida en 2001. Allí, a lo largo de más de sesenta años, se rodeó de un grupo de personalidades que le hicieron formar parte de la corriente del Expresionismo Abstracto Americano, frecuentando a sus principales representantes y siendo valorado por sus más importantes críticos y galeristas del momento. Esteban Vicente, que antes de su marcha a Nueva York había visitado las capitales culturales más importantes de Europa como París y Londres, asimiló lo más avanzado del arte contemporáneo del momento gracias a las importantes relaciones que allí entabló. La suma de todo dio como resultado una obra de gran interés y calidad. En virtud de sus fines, el Museo organiza exposiciones con fondos de su propia colección permanente, para ser presentadas en otros foros. Así surge ESTEBAN VICENTE. La pintura tiene que ser pobre, una exposición que comienza su recorrido en el Museo Esteban Vicente y que inaugura la programación del 20º Aniversario y que, en el mes de abril, viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Esta exposición reúne una selección de 52 obras de la colección permanente del Museo y pretende mostrar al público la evolución del pintor en sus distintas etapas creativas así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, pintura, collage, dibujo y escultura, a través de lo más granado de nuestra colección. El título elegido, “Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre”, hace alusión a un texto escrito por el artista, originalmente en inglés “Painting should be poor”, y que nos habla sobre el proceso de creación de una obra de arte. La selección de obras comienza con pinturas y dibujos realizados en los años 20 y 30 del siglo XX en clave figurativa. Son obras realizadas en Madrid, Barcelona, París, Murcia e Ibiza, que emparentan con la llamada Escuela de París. Ya en EE.UU., a partir de 1936, se deja seducir por la escena artística neoyorquina, aunque se mantiene latente su personalidad europea. A partir de los años 50 Esteban Vicente se introduce con personalidad propia en la corriente del Expresionismo Abstracto Americano, de esta época mostramos una serie de pinturas y collages relacionados con la pintura de acción, gestual, de contraste y entrelazamiento de formas que de mano de Vicente, se convierten en una pintura más lírica y amable. Las obras de los años sesenta son composiciones ordenadas, de formas amplias y regulares, que flotan en el espacio en una atmósfera muy personal. Las piezas seleccionadas de la década de los setenta, nos muestran unas obras caracterizas por la conquista del color y el cambio del pincel por el aerógrafo, que le permite al artista una mayor saturación y por tanto atrapar la luz a través del color. En estos años realiza los llamados “Paisajes interiores”. Las dos últimas décadas del siglo XX nos permiten ver grandes obras en formato y en calidad artística, que destacan por ser un trabajo libre, con la naturaleza como principal protagonista. Se introducen gran cantidad de formas orgánicas y la paleta de color es exuberante. La base de todas las obras es el dibujo. La obra de Esteban Vicente despierta emociones, sensaciones, recuerdos y sentimientos. Poco a poco el aerógrafo pierde su protagonismo y comienza a emanar una cierta figuración en las obras de los últimos años. La simultaneidad con la producción de collages, dibujos y esculturas de pequeño formato está marcada por unas mismas pautas aunque sobre distintos soportes y con distintos materiales. El catálogo que acompaña a esta exposición incluye el texto “Esteban Vicente: entre la Generación del 27 y la Escuela de Nueva York” escrito por Vicente Todolí en 1989. Hace exactamente 30 años Todolí, junto con otras personas, como Natacha Seseña, recuperó para nuestro país la figura de Esteban Vicente en la exposición “Esteban Vicente. Pinturas y collages 1925-1985” del Banco Exterior. En aquella ocasión Vicente Todolí escribió el texto que se incluye en el catálogo y que hemos querido recuperar para este proyecto, pues supone un análisis de la trayectoria histórico-artística de Esteban Vicente y contextualiza a la perfección esta muestra y con absoluta vigencia.


Imágenes de la Exposición
Esteban Vicente, Untitled (Still Life), 1944. Tinta y lápiz sobre papel, 16,5 x 20,5 cm. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Entrada actualizada el el 22 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 16 ene de 2018 - 25 feb de 2018 / Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Segovia, España

Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España