Inicio » Agenda de Arte

Este Otoño

Exposición / Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Ver mapa


Cuándo:
07 dic de 2012 - 17 ene de 2013

Inauguración:
07 dic de 2012

Organizada por:
Siboney

       


Descripción de la Exposición

Este próximo viernes, día 7 de diciembre, a las 8 de la tarde, se inaugurará la exposición 'Este Otoño', de uno de los artistas más siboneytianos, -si se nos permite la expresión-, del panorama del arte contemporáneo español. Un artista, José Luis Mazarío, absolutamente ligado a la trayectoria de la galería, en la que expuso por primera vez en el lejano 1988, y pese a que muchos años, y muchas cosas han pasado desde entonces, -muchas exposiciones, muchas ferias y muchas muestras de grupo-, continúa siendo un artista que no está excesivamente pendiente de la corriente artística dominante, y que se plantea cada exposición como si fuese la primera.

 

Juan Riancho para el texto del catálogo dice: 'Recuerdo perfectamente el día en que le propuse exponer en estas fechas, su silencio y sus dudas. ¿Sabes que estoy pintando del natural? -me dijo-. Le contesté que sí y que conocía muchas obras suyas del natural, pintadas en la casa familiar de Riaño, pero tuve la sensación de que mi respuesta no fue suficiente. Confieso que hasta que no visité su estudio para elegir las obras de la muestra no lo entendí. Esto ocurría un mediodía otoñal, -como no podía ser de otra manera-, y acudí acompañado de mi hermano Rafa, que pensaba sacar fotografías de las obras, del artista, y del singular espectáculo que sucede cada vez que Mazarío inicia una explicación mientras comienza a meter y sacar tablas pintadas al óleo, de los lugares mas insospechados del estudio'.

 

'Unos días antes, me avisó su compañero de mil y una andaduras y gran amigo, Emilio González Sainz, de lo que me iba a encontrar: Está pintando de noche, me dijo... para continuar con un tranquilizador: Bueno, no todo son nocturnos. Está pintando día y noche del natural. No quise saber más. Aquello me interesaba sobremanera. Pintar del natural las noches de otoño. Fantástico, pensé'.

 

'El resultado superó con creces mis previsiones. La visita al estudio para ver la obra, resultó una de las mas enriquecedoras de nunca jamás. La conversación con el artista. me gustaría haberla grabado, para ahora poder transcribirla. Vimos primero unos cuadros de colores intensos, muy simbolistas, apasionados. Paisajes del alma, paisajes inventados, pinturas que se alzaban poderosas siendo tablas de pequeño formato, pinturas que enlazaban con sus trabajos anteriores. Después de haber visto una cantidad importante de obras, casi una exposición individual, nos dijo que eso no era lo que quería exponer, y nos explicó que: pintando de memoria, solo se pinta aquello que se sabe pintar, y que de igual manera que le resultaba placentero este trabajo, tenías necesidad de pintar cosas que no sabía pintar, y esa fue la explicación previa para iniciar un recorrido por las pinturas de esta exposición. Pintar del natural me enfrenta a un reto, tengo ante mí un paisaje cambiante, que quiero captar, y que nunca he pintado..

 

Deseo pintar lo que veo, y no aquello que ya se pintar, -nos decía-, para a continuación y delante de los cuadros nocturnos, explicarnos con detalle la construcción de estas pinturas, a las que se enfrentaba con la máxima humildad.

 

Todo esto, es importante situarlo, en un escenario -su estudio- que siempre ha magnetizado a los escritores y críticos que han preparado textos sobre la obra de Mazarío.

 

Decía Juan Manuel Bonet en el texto 'Visita a José Luis Mazarío', con motivo de su exposición individual Despacio (Caja Cantabria, Santander 2007) 'Lo primero que me llama la atención en el estudio en cuestión, es un cierto desorden, tanto en la propia realidad del lugar -pero tengo entendido que se pasó bastantes horas ordenándolo-, como en la presentación de la obra que vamos viendo. Lo segundo, la gran cantidad de libros, tanto en las estanterías, como apilados sobre sillas o directamente en el suelo. Desorden y biblioteca: dos realidades que uno conoce bien, por ser constitutivas de su propia vida. 'El estudio de Mazarío -ha escrito su colega y gran amigo Emilio González Sáinz, en su prólogo al catálogo de su individual de 2002 en la Galería Estampa- es una especie de caos'. Y también: 'Un día que estaba la puerta abierta se asomó una señora y le preguntó que si aquello era un rastro'.

 

Jesús Marchamalo en el texto titulado 'Morir de un adjetivo' para su exposición junto a Emilio González Sainz Correspondencias (Siboney, Santander 2010) 'Mi primer recuerdo es un estudio. En Cazoña. Es verano y casi mediodía, y es un cierto ajetreo: una puerta, un espejo, una mesa repleta, un armario. Un universo inmoderado de tubos y de trapos, botes, cuadernos, libros, cuadros, en la pared y el suelo: una casa en un lago, un carro, un jarrón encima de una mesa... '.

 

Pero quizás fue a juzgar por lo escrito, Lorenzo Olivan a quien mas atento estuvo a la singular puesta en escena de este espacio vital del artista. Decía en su texto 'La mirada y sus vínculos' para la exposición Caos y Armonía (Siboney, Santander 2008). 'Si en el principio fue el caos y de él surgió esa realidad más o menos armónica que llamamos universo, puede decirse que el estudio de Mazarío dialoga, de alguna manera, con ese mito de los orígenes. Tablas amontonadas en un vértigo de superposiciones cubistas, estanterías que no se sabe en dónde empiezan o acaban, superficies con todo tipo de objetos dispuestos en varios estratos de sedimentación, paredes en algunos trechos acribilladas por picotazos de pintura, cortinas como olvidadas de sí y de su remota claridad, y en medio de todo ello el artista que va creando mundo'.

 


Imágenes de la Exposición
José Luis Mazarío, Noche fría

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España