Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Aunque su formación es básicamente autodidacta, estudia grabado en los talleres de la galería Brita Prinz, y pintura en el Taller de Artes Plásticas de Madrid. Entre 1992-1993 diseña y construye escenografías para el Teatro Carlos III. Desde 1992 dirige el taller de grabado y litografía de la Casa Cultural de San Lorenzo del Escorial. Es coordinador del 'Premio Nacional de Grabado San Lorenzo del Escorial'. En 2006 funda 'Grabado y Edición', primera revista publicada en España dedicada a la difusión del grabado y las ediciones de arte, de la que es actualmente director y editor. Es invitado a desarrollar su obra en talleres gráficos de Canadá, EEUU., Italia o Francia. Ha desarrollado una amplia actividad docente, impartiendo cursos y conferencias por Europa y América. Es miembro del jurado en diversos premios de grabado a nivel nacional e internacional. La técnica del pochoir también llamado esténcil o estarcido es el antecedente de la serigrafía actual, hoy en día escasamente utilizada en la edición de obra gráfica, es, sin embargo, un procedimiento milenario cuya invención se remonta a más de 1000 años a.C, existen estarcidos de manos realizadas en cavernas rupestres que se grababan soplando polvos de hollín a través de una caña que se lanzaban sobre las manos. En el s. XVIII en Japón las plantillas se utilizaron de forma generalizada para la decoración de telas para confección y para marcar embalajes. Este sistema se ha empleado también en Occidente para colorear xilografías y aguafuertes, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores. En el siglo XX fue utilizada por artistas como Kitaj, Warhol, Leger, Chagall, Georges Braque o Pablo Picasso. Actualmente los artistas grafiteros, sobre todo en EEUU, México y Francia han adoptado este procedimiento con resultados espectaculares. La técnica básica consiste en ir recortando la imagen deseada sobre una cartulina con cierto gramaje. De esta forma el dibujo aparece como una plantilla que se sitúa sobre la superficie donde se desea trabajar para a continuación aplicar tinta con un pincel, rodillo o spray. Las zonas recortadas sobre la cartulina dejan pasar la tinta creando así la imagen deseada. Durante el taller se aplicará esta técnica y sus variantes sobre varios soportes para realizar grabado.
XVI Cursos de Grabado El Taller de Grabado Antonio Saura de Fuendetodos, continúa un año más su programación de cursos monográficos en el verano. Son cursos de especialización destinados a aquellos alumnos con conocimientos de grabado que deseen ampliar su aprendizaje. La programación del presente año está concebida para ofertar, como viene siendo habitual, una variedad de propuestas tanto técnicas como artísticas, que vienen a complementar las otras líneas de trabajo que se vienen realizando desde el Taller: - La introducción periódica de cursos de iniciación a lo largo de todo el año. - La posibilidad de realización de obra y estampación por artistas y estudiantes con conocimientos de grabado. - La creación de obra gráfica desde el propio Taller. - La consolidación de los cursos monográficos o de especialización, tanto en número como en su desarrollo en el tiempo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte