Descripción de la Exposición
Estancias es un proyecto de la Colección ARTIUM cuyo propósito es analizar las propias estrategias de creación de una colección, y cómo se construye y exhibe el conocimiento que ésta genera. En el momento del ingreso la obra de arte participa del orden simbólico de la institución museo, un centro que ordena el discurso y establece el conocimiento sobre la sociedad y su patrimonio que ha de ser conservado para el futuro. ¿Cómo recuperar la capacidad política y re-activar el potencial de ruptura de las obras una vez que han sido sujetadas a las normas de conservación en este marco oficial de conocimiento?
La exposición va más allá de las obras e intervenciones que nos muestra, para invitar a participar en una serie de operaciones que incluyan al proceso y el contexto, a través de funciones teatrales, la participación en talleres y laboratorios que posibiliten nuevas relaciones y usos de la institución y las propias obras de la colección.
ESTANCIAS. Prácticas restituyentes desde la colección ARTIUM
Una obra vale no sólo por lo que contiene sino por las posibilidades que conserva más allá del acto de creación.
Bajo este supuesto, y atendiendo a la etimología del término restituir se desarrolla Estancias. Prácticas restituyentes sobre la colección Artium que trata de devolver potencialidades a una serie de obras de la colección.
La narración expositiva está concebida a partir de cuatro Estancias, cuatro ejercicios curatoriales, que se articulan en torno a una serie de obras, acciones, un seminario-taller, funciones teatrales y un laboratorio, realizados en diversas temporalidades. Las obras señaladas y sus activaciones se presentan en la Sala Este Baja de Artium, que es también espacio de trabajo y máquina.
Desde Benjamin los discursos sobre las condiciones estéticas por las cuales se crea el arte remiten a conceptos como distancia, proximidad, reproductibilidad, autoría, valor... Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección Artium participa de estas estrategias y del concepto brechtiano de “refuncionalización”, en el sentido de que no se propone abastecer al aparato de producción del arte sino intentar transformarlo.
El impulso por coleccionar está aprisionado entre una inquietud y una exigencia. Una inquietud que le precede, a partir de la cual se vislumbra cierto relato pendiente de construcción. Una exigencia que le prosigue, de carácter hermenéutico, a través de la cual se interpreta inequívocamente lo coleccionado, desestimando todo aquello potencialmente “ilegible”. No obstante, si aplicamos este doble argumento al impulso por el que numerosas instituciones construyen sus respectivas colecciones, nos hallaremos frente a dos preguntas obvias: ¿qué relatos pretendieron fabricar los responsables de éstas? ¿Qué narraciones acabaron construyendo?
Pero hay, aún, una cuestión más apremiante si cabe: erigido el relato y comprendida la narración, ¿cómo podemos seguir mirando?, ¿qué mecanismos regenerativos tienen las colecciones para auscultar sus propias fisuras y favorecer nuevas fugas, superando la aparente “actualización” que promueven las sucesivas puestas en escena?
De esta última pregunta arranca La verdad radica en el extremo, una frase que Walter Benjamin atribuyó al coleccionista e historiador Eduard Fuchs, que toma la Colección Artium como objeto de análisis para explorar algunas líneas discursivas desde las que observar las formas en que el arte colisiona, agrede y suplanta a la política.
Narración expositiva. Ademanes de la política
Obras señaladas: Oráculo, Erick Beltrán, 2004; El autorretrato en el tiempo, Esther Ferrer, 1981-94; L.S.D.A., Pedro G. Romero, 2000; Zero Dollar, Cildo Meireles, 1978; Perspectiva Tableau-table (Soldats Soldés), Antoni Miralda, 1971; Serie Sólo tú, Carlos Pazos, 1990; Phantom Reportage (Charlottenburg), Dan Perjovschi, 2006; Dau al Set nº 8, Joan Ponç, 1947; Remembrandt, Antonio Saura, 1973
Habitualmente se ha entendido el lenguaje del vituperio y la blasfemia como “gesto” de ruptura y no como simple “gasto”, como moneda de cambio frente a los dispendios que nos apremian: los de las personas, los del Estado o los de la realidad. Sin embargo, en el interior de la irreverencia se cumple, también, ese recorrido del conocimiento crítico que rescata a los objetos y los sujetos del limbo de la veneración, les restituye su dimensión real u otras dimensiones imposibles, preparándolos para ser aprehendidos de forma íntegra, sin modelarlos, sin cauterizar toda su ponzoñosidad.
En este sentido, Ademanes de la política explora los adentros y los afueras del discurso ideológico del arte, atendiendo a la naturaleza política que sin duda poseen la escatología, la obscenidad y la descalificación, categorías éstas secuestradas por lo irrisorio, desactivadas como herramientas de subversión pero, sobre todo, de acción.
Bajo un mismo régimen museográfico se muestran nueve obras de la Colección Artium junto a las interpelaciones, derivas, insertos y comentarios desencadenados por los participantes en el seminario-taller El gabinete dialéctico. Además, se reúne un conjunto de materiales documentales que apuntalan la narración expositiva con conceptos y referencias desde otras disciplinas como la literatura, la filosofía o el cine.
Seminario-taller El gabinete dialéctico
Fechas: del 3 al 8 de octubre de 2011
Lugar: Artium, Sala Este Baja
Participantes: Elena Aitzkoa, Usue Arrieta (We are QQ), Oier Etxebarria, Edu Hurtado, Marc Larré, Alberto López Baena, Ana Martínez, Manuel Prados Sánchez, Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet, Susana Velasco
Conferenciantes: Antonio-Prometeo Moya, Servando Rocha
Durante seis días, el espacio expositivo se convierte en un lugar de trabajo donde diez artistas reflexionan productivamente sobre las obras señaladas y a partir de tres preguntas fundamentales para entender algunas operaciones confrontativas del arte:
1. ¿Qué convierte lo escatológico en político?
2. ¿Cómo emplear la blasfemia sin dejarnos atravesar por la cólera y sin convertirnos en caricaturas vociferantes?
3. ¿De qué manera profundizar en la escatología y no homenajear lo abyecto, la infantil y fotogénica grosería?
Paralelamente al desarrollo del taller se realizan dos sesiones teóricas, abiertas al púbico, impartidas por Antonio-Prometeo Moya y Servando Rocha.
Miércoles, 5 de octubre de 2011 18 - 20 h: La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado por Servando Rocha
Jueves, 6 de octubre de 2011 18 - 20 h: Los siete pilares de la sabiduría contemporánea o Elogio de las reservas de Robespierre ante la demagogia de Marat y las prevaricaciones de Danton por Antonio-Prometeo Moya
Diccionario heterológico
Autores: Carlota Gómez, Antonio-Prometeo Moya, Carlos Pardo, Julián Rodríguez, Valentín Roma, Gabriela Wiener
Un conjunto de relatos literarios que interpelan seis conceptos extraídos del Dossier Hétérologie (1922-1940) de Georges Bataille, un proyecto magno e inconcluso donde el pensador francés trataba de cartografiar la presencia de la heterología -lo contaminante, lo desestructurado, lo anómalo- en campos tan dispares como la realidad social, el arte, la metafísica, la política o la sexualidad.
Los seis conceptos indicados son: La polarité humaine, Formules Hétérologiques, Véritables rapports de la magie et de la science, Sur l'État?, Cette critique…, Ni Dieu ni maîtres.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España