Descripción del Premio ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas, el Banco de Santander y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocan cinco estancias de dos meses de duración para investigadores y artistas, para su disfrute durante el año 2010. El fin de las estancias es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión común mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al Programa Oficial de Postgrado en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que se desarrolla en el Museo. Perfil de los candidatos: - Investigadores y artistas especializados en áreas de conocimiento y de creación estratégicas del Museo Reina Sofía y vinculadas al programa oficial de postgrado en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual - Investigadores y artistas cuyo trabajo analice y proponga métodos y poéticas de intervención crítica en la cultura contemporánea, con énfasis en el debate postcolonial y sobre la globalización, las políticas de género y nuevas manifestaciones de la inteligencia y articulación colectivas. - Investigadores y artistas cuyo ámbito de análisis y creación aborde la realidad cultural y artística latinoamericana desde diversas vertientes: las definiciones alternativas y resistentes a la modernidad hegemónica 'del norte', la activación poética y política del legado artístico de la vanguardia latinoamericana, la construcción de nuevas subjetividades en el escenario global. - Investigadores y artistas interesados en la exploración de modos de producción, gestión e interpretación de la información y la documentación en nuevas culturas de archivo; así como en la investigación de modos de compartir información en redes abiertas. - Investigadores y artistas que contemplen la dimensión pedagógica de su trabajo o que hagan de la exploración de nuevos modos pedagógicos el objeto del mismo.
La Comisión de estudio y valoración de los proyectos, ha seleccionado a los siguientes candidatos: Nina Möntmann. Crítica de arte y comisaria, editora de Art and Its Institutions (Black Dog Publishing, 2006) y New Communities (Public Books, 2009) por su propuesta de investigación sobre prácticas artísticas y nuevas nociones de comunidad en la sociedad global. George Baker. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de California, Los Angeles, editor de la revista October y de su serie de monografías. Autor de The Artwork Caught by the Tail. Francis Picabia and Dada in Paris (MITpress, 2007). Su proyecto consiste en una aproximación teórico crítica al futuro de la fotografía en el contexto del paso de lo analógico a lo digital. Julián Díaz Sánchez. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha, autor de El triunfo del informalismo: la consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Metáforas del movimiento moderno, 2000). Proyecto de investigación sobre la recepción del arte norteamericano a través del Museo Reina Sofía. Bojana Pi?kur. Artista y pedagoga, fundadora del colectivo Radical education de Ljubliana, por su proyecto de cartografías sobre subjetividades/colectividades activas en el campo de la educación radical y/o alternativa. María Isabel Pérez de Arce. Historiadora del arte, directora del archivo de la Casa de la Moneda de Santiago de Chile, es miembro de la Red Conceptualismos del Sur. Su proyecto se basa en los modos de archivo de la memoria colectiva en Latinoamérica a partir de la oralidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España