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Estampas japonesas del Museo del Prado

Exposición / Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
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Cuándo:
12 jun de 2013 - 20 oct de 2013

Inauguración:
12 jun de 2013

Organizada por:
Museo Nacional del Prado
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

En la sala 60 del edificio Villanueva se expondrá por primera vez al público una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX que pertenecen a las colecciones del propio Museo. Esta singular muestra cuenta con la colaboración de Japan Tobacco Internacional.

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Para contextualizar la generosidad de las instituciones japonesas con el préstamo de los dos biombos, el Museo del Prado exhibe, por primera vez en sus salas, una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX que son una muestra representativa de las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las colecciones del Prado.

 

Desde el grabado monocromo (sumizuri-e: un solo taco de madera estampado con tinta negra) a la policromía de los nishiki-e (varios tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente), la muestra presenta ejemplos de los diferentes géneros que se conservan en las colecciones del Prado: meisho (guías urbanas y vistas de lugares famosos), bijinga (elegantes retratos de cortesanas) y yakusha-e (retratos de teatro kabuki) La exposición, ordenada cronológica y tipológicamente, comienza con las estampas más antiguas que posee el Museo del Prado. La primera de ellas data de finales del siglo XVII y consiste en una escena impresa con tinta negra a partir de un solo taco de madera donde su autor, Torii Kiyonobu, muestra una escena de la obra de teatro Daifukucho sankai Nagoya representada en Edo a principios de 1697. En el segundo grabado de la muestra, ya en 1760, Ishiwaka Toyonobu representa la escena de una buceadora recolectora de orejas de mar en una estampa impresa con dos tacos de madera estampados con tinta de dos colores (benizuri) en la obra Pescadora de orejas de mar y niño.

 

Tras estas dos estampas, el resto de los grabados de la exposición aparecen ya realizados mediante la técnica de múltiple impresión de tacos de madera a color (nishikie). Las primeras estampas polícromas son dos escenas de los Cuentos de Ise realizadas entre 1770 y 1780 por Katsukawa Shunshô. La era Kansei, uno de los momentos culminantes de la estampa japonesa, también está presente en la muestra de la mano de algunos de los artistas de mayor prestigio de Edo como Kitagawa Utamaro con Dos jóvenes mujeres con abanico, Kubo Shunman con Escena campestre y Katsukawa Hokusai con Kameido tenjin, una vista del Templo de Kameido.

 

Ya en los albores del siglo XIX hay que destacar una estampa de guerra que representa la rebelión de Hôgen, firmada por Katsukawa Shuntei, y el retrato de una cortesana de Yoshiwara obra de Kikugawa Eizan. Utagawa Hiroshige, un artista que gozaba de gran popularidad en Occidente gracias al japonismo, también está representado, con siete estampas de paisajes, en esta muestra que finaliza con una panorámica del lago Shinobazu de Chikanobu y un tablero de Sugoroku, un juego de mesa similar al de la oca.

 

La colección de estampas japonesas del Museo del Prado

 

El Museo del Prado cuenta actualmente con un conjunto de más de cincuenta obras. La mayor parte de las obras que aquí mostramos tiene su origen en la Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno en el verano de 1936, organizada por la Union Centrale des Arts Décoratifs de Paris y la Asociación Japonesa de Grabadores, Nippon Hanga Ky?kai; una muestra itinerante por Occidente encaminada a presentar de manera global y extensa la historia del grabado japonés, desde sus inicios hasta el siglo XX. Fue presentada inicialmente en el Pabellón de Marsan del Palacio del Louvre en febrero de 1934, para iniciar una ruta europea que, tras pasar por Ginebra, la llevo hasta el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. En junio de 1936, el director del Museo informaba al Embajador de Japón en Madrid de la decisión de comprar veinte de ellas. La compra pretendió ser representativa de las características de la historia del grabado japonés. En 1955 la colección se enriqueció con la compra de un nuevo conjunto de estampas procedentes de otra muestra organizada por la UNESCO. Aunque la mayoría de las estampas del Prado proceden del Museo Nacional de Arte Moderno, que se unió al Museo del Prado en 1971, durante los últimos años el Departamento de Dibujos y Estampas ha incrementado su colección con obras procedentes de la colección Madrazo (2006) y especialmente gracias a la donación del coleccionista Antonio Correa (2007).

 


Imágenes de la Exposición
Atribuido a Torii Kiyonobu, Daifukucho, 1697

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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