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Estampas, independencia y revolución Colección MAC: Donación Gobierno de México

Exposición / MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
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Cuándo:
28 sep de 2012 - 20 ene de 2013

Inauguración:
28 sep de 2012

Organizada por:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Artistas participantes Mexicanos: Fernando Aceves Humana, Franco Aceves Humana, Pilar Bordes, Marisa Boullosa, José Antonio Castillo, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, Patricia Córdoba, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Javier Fernández, Demián Flores, Arturo García Bustos, Emiliano Gironella, Raúl Herrera, Cisco Jiménez, José Lazcarro, Luis López Loza, Gabriel Macotela, Javier Marín, José Martín Sulaiman, Rubén Maya, Mónica Mayer, Adolfo Mexiac, Flor Minor, Terumi Moriyama, Guillermo Olguín, Irma Palacios, Enrique Pérez Martínez, Alejandro Pérez Cruz, Joel Rendón, Rafael Ruíz Moreno, Betsabé Romero, Alejandro Santiago, Ana Santos, Mónica Saucedo, Raymundo Sesma, Eloy Tarcisio, Roberto Turnbull, Andrés Vázquez Gloria, Saúl Villa, Boris Viskin. No mexicanos: Per Anderson (Suecia), Mario Benedetti (Italia), Pierre Buraglio (Francia), Leonora Carrington (Inglaterra), René Derouin (Canadá), Joy Laville (Inglaterra), Nicola López (Estados Unidos), Mimmo Paladino (Italia), Luis Ricaurte (Colombia), Roger Von Gunten (Suiza).

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Este valioso legado forma parte de una edición especial de cien carpetas numeradas, la mitad de las cuales fueron donadas como regalo conmemorativo a colecciones públicas de naciones amigas de Méxicoy en Chile, el MAC fue el elegido para su resguardo y difusión. La realización de la carpeta fue coordinada por el Museo Nacional de la Estampa perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

 

Auspiciada por la Embajada de México en Chile, 'Estampas, Independencia y Revolución, propone asomarnos a la imagen que de nosotros mismos, los mexicanos, hemos impreso, y de la que se deja prueba a partir de dos procesos que marcaron nuestra historia e identidad. (...)Con ella [carpeta], México desea reconocer la condición universitaria del MAC que honra el espíritu de la universidad misma: acoger la pluralidad de tendencias y de libertad que forman parte de nuestras vidas compartidas, por distinguirse en la promoción del debate y de la reflexión teórica en todas las áreas del conocimiento humano.' Con estas palabras el Embajador de México en Chile, Mario Leal, entregó al MAC la donación de esta carpeta conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México,en ceremonia oficial realizada el 2 de diciembre 2011, en la sede del Parque Forestal.

 

Obras y autores de Estampas, Independencia y Revolución

 

La selección de artistas fue realizada por un comité académico y buscó representatividad de la producción gráfica a nivel nacional y generacional. Está presente desde la iconografía del Taller de Gráfica Popular, a través de Arturo García Bustos y Adolfo Mexiac Calderón, hasta la propuesta contemporánea y multidisciplinaria de artistas como Raymundo Sesma, Demián Flores y Javier Marín. Cabe destacar la participación de los Premios Nacionales de Arte, Leonora Carrington (2005), Helen Escobedo (2009), Manuel Felguérez (1988), Luis López Loza (2010) y de renombrados artistas extranjeros invitados, como la propia Leonora Carrington y Mimmo Paladino, por tener una estrecha amistad con México.

 

Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), en el texto de presentación del catálogo explica: 'la invitación se limitó a una reflexión sobre los procesos históricos y su significación contemporánea. Se sugirió, en cuanto a resolución técnica y conceptual, trabajar en tinta negra, a manera de homenaje a la memoria colectiva, fotográfica y cinematográfica de los momentos referidos.Se les proporcionaron tres formatos para que pudieran elegir el que mejor se adaptara a sus intenciones. En cuanto a la especificidad de la resolución técnica, nuevamente se dejó vía libre a los creadores, tratando de cubrir un amplio espectro de acuerdo a la especialidad de los impresores y los talleres.'

 

Las obras fueron elaboradas en 10 importantes talleres de impresión ubicados a lo largo y ancho de México: La Ceiba Gráfica de Veracruz, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante de Guanajuato, el Museo José Guadalupe Posadas deAguascalientes, el Museo de la Estampa/Taller de Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo Taller Erasto Cortés de Puebla, el Taller de Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro en Michoacán, el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli TEBAC de Tlaxcala; y el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas La Parotade Colima.

 

El grabado mexicano y la colección de grabados del MAC

 

De las casi tres mil obras que conforman la colección del MAC, los grabados suman un aproximado de mil trescientas obras, siendo la más cuantiosa del total. Por la pertenencia universitaria de nuestro museo, la mayoría de estas piezas corresponde a la producción de artistas nacionales que han marcado el desarrollo del grabado y su enseñanza en nuestro país, lo cual le otorga un carácter único.

 

Históricamente este museo ha sido una significativa plataforma de difusión e intercambio para la producción gráfica no sólo nacional sino también internacional. En este sentido es importante recordar que tres de los 12 directores que ha tenido el MAC han sido importantes productores y promotores del grabado: Marco Bontá, Nemesio Antúnez y Guillermo Núñez.

 

En la colección de grabados del MAC contamos con otras dos carpetas de México: la conmemorativa de la vida y obra de Benito Juárez García, donada por el gobierno del Estado de Oaxaca el 2007, y la correspondiente a obras del artista ruso nacionalizado mexicano, Vladimir Kibalchic (Vlady), donada por su viuda, Isabel Díaz el mismo año.

 

Esta muestra ha sido posible gracias al auspicio de la Universidad de Chile y la Dirac del Ministerio de RREE, y cuenta con el patrocinio de la Corporación de Amigos del MAC.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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