Inicio » Agenda de Arte

Estampas del Settecento italiano de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

Exposición / Consorcio Goya - Fuendetodos - Sala Ignacio Zuloaga / Alfóndiga, 15 / Fuendetodos, Zaragoza, España
Ver mapa


Cuándo:
18 ene de 2018 - 11 mar de 2018

Inauguración:
18 ene de 2018

Organizada por:
Consorcio Goya - Fuendetodos - Sala Ignacio Zuloaga
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Zaragoza 

       



Documentos relacionados
pdf Tríptico

Descripción de la Exposición

La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es el resultado de un largo proceso histórico que se inicia con la puesta en marcha de la institución en el año 1776, y en buena medida consecuencia de la amplia e intensa labor de promoción de las Artes desarrollada por ella de acuerdo con los principios ilustrados que determinaron su misión fundacional, resumida en el lema Florece fomentando. Bajo su iniciativa y amparo surgió la Escuela de Dibujo (1784), convertida poco después en Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1792), que celebra ahora sus 225 años de existencia. Tal vez la parte menos conocida y divulgada de esas colecciones es la que tiene que ver con el arte gráfico, y en concreto con un conjunto de series de grabados fundamentalmente italianos que, al igual que sucedió con otros materiales destinados a la citada Escuela –y luego a la Academia–, fueron llegando gracias a la mediación de socios eminentes como Juan Martín de Goicoechea, quien con la ayuda de José Nicolás de Azara y de alguno de los artistas aragoneses pensionados en Roma pudo adquirir estos grabados. Así parece indicarlo esta nota extraída de las actas de la Económica de 1804: “... se está formando la Biblioteca, y no cesa el Señor Vice-Presidente [Goicoechea] de adquirir de Roma, y otras partes, los grabados más electos, y los buenos Libros que pueden conducir a la perfección de las Artes”. Para esta exposición se ha seleccionado un grupo de estampas de Giambattista Piranesi de dos de sus series más conocidas, las Vedute di Roma y Le antichità romane; una serie de Giuseppe Vasi, maestro del anterior, sobre las arquitecturas efímeras del festival del Chinea; y otra de Giorgio Gasparo de Prenner realizada a partir de las pinturas ejecutadas por Taddeo Zuccaro para dos estancias de la villa-palacio de la familia Farnesio en Caprarola. Aunque muy distintas en los asuntos representados, todas tienen en común el uso de la estampa con fines propagandísticos, ensalzadores o adulatorios: de la ciudad de Roma en el primer caso y de las familias italianas Colonna y Farnese, así como de la dinastía borbónica y de la Iglesia Católica respectivamente, en los otros dos.


Entrada actualizada el el 19 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España