Descripción de la Exposición
La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es el resultado de un largo proceso histórico que se inicia con la puesta en marcha de la institución en el año 1776, y en buena medida consecuencia de la amplia e intensa labor de promoción de las Artes desarrollada por ella de acuerdo con los principios ilustrados que determinaron su misión fundacional, resumida en el lema Florece fomentando. Bajo su iniciativa y amparo surgió la Escuela de Dibujo (1784), convertida poco después en Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1792), que celebra ahora sus 225 años de existencia.
Tal vez la parte menos conocida y divulgada de esas colecciones es la que tiene que ver con el arte gráfico, y en concreto con un conjunto de series de grabados fundamentalmente italianos que, al igual que sucedió con otros materiales destinados a la citada Escuela –y luego a la Academia–, fueron llegando gracias a la mediación de socios eminentes como Juan Martín de Goicoechea, quien con la ayuda de José Nicolás de Azara y de alguno de los artistas aragoneses pensionados en Roma pudo adquirir estos grabados. Así parece indicarlo esta nota extraída de las actas de la Económica de 1804: “... se está formando la Biblioteca, y no cesa el Señor Vice-Presidente [Goicoechea] de adquirir de Roma, y otras partes, los grabados más electos, y los buenos Libros que pueden conducir a la perfección de las Artes”.
Para esta exposición se ha seleccionado un grupo de estampas de Giambattista Piranesi de dos de sus series más conocidas, las Vedute di Roma y Le antichità romane; una serie de Giuseppe Vasi, maestro del anterior, sobre las arquitecturas efímeras del festival del Chinea; y otra de Giorgio Gasparo de Prenner realizada a partir de las pinturas ejecutadas por Taddeo Zuccaro para dos estancias de la villa-palacio de la familia Farnesio en Caprarola. Aunque muy distintas en los asuntos representados, todas tienen en común el uso de la estampa con fines propagandísticos, ensalzadores o adulatorios: de la ciudad de Roma en el primer caso y de las familias italianas Colonna y Farnese, así como de la dinastía borbónica y de la Iglesia Católica respectivamente, en los otros dos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España