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Estampas de un sueño. 1921, la revolución en el arte mexicano

Exposición / Museo Nacional de San Carlos / Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
29 jul de 2017 - 08 oct de 2017

Inauguración:
29 jul de 2017

Comisariada por:
Miguel Ángel Berumen Campos

Organizada por:
Museo Nacional de San Carlos
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Cuando estalló la Revolución, la gente quería tierra y agua, salarios dignos y participación política. Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón acaudillaron las aspiraciones de los mexicanos que se hallaban en la miseria. En septiembre de 1921, Álvaro Obregón consumaba la Revolución mexicana y uno de los medios para acelerar la percepción del cambio fue una revolución cultural a gran escala, donde artistas plásticos, escritores, músicos, científicos y políticos se vincularon a la lucha contra la barbarie que imperaba en México. Esta exposición da cuenta de cómo en 1921, el gobierno de la República, gracias a José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, inició el proyecto para recuperar el arte mexicano vernáculo y sus tradiciones, con un impulso que duraría algunos lustros. Terminada la revolución, los artistas mexicanos insertaron en sus obras lo que los hombres armados lograron en los campos de batalla. Así comenzó la revolución en el arte mexicano. When the Revolution broke out, people wanted land and water, decent pay, and political participation. Madero, Zapata, Villa, Carranza, and Obregón headed the aspirations of the Mexicans enduring misery. In September of 1921, Álvaro Obregon brought the Mexican Revolution to an end and one of the ways to accelerate the perception of change was the large scale cultural revolution, for which visual artists, writers, musicians, scientists, and politicians came together in the struggle against the prevailing brutality in Mexico. This exhibition reveals how in 1921, the Republican government, thanks to José Vasconcelos, Secretary of Public Education, began a project to recover Mexican vernacular art and its traditions, with an impulse that would last several years. Once finalized the Revolution, the Mexican artists introduced into their work the achievements of the armed men on the battle field. And so began the revolution in Mexican art.


Entrada actualizada el el 18 ago de 2023

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