Descripción de la Formación
Este curso coordinado por Enric Mas Barceló explora a través de nociones teóricas y aplicaciones prácticas, las relaciones existentes entre la fotografía y las tres grandes familias de técnicas de impresión: las planográficas (la litografía y sus derivados), las permeográficas (entre las que la serigrafía sería la más destacada) y tipográficas y calcográficas (aquellas en que intervienen las técnicas del grabado).
Capturamos imágenes constantemente y con todo tipo de dispositivos, pero la tendencia es -cada vez más- que éstas sean fluidas, efímeras e inmateriales. Proveer las imágenes de materialidad, hacerlas tangibles, multiplicarlas, alterarlas y transportarlas a diversos soportes puede ser una manera de reafirmar su existencia y nuestra autoría y dominio sobre ellas.
Los procesos fotográficos han ido ligados, desde su descubrimiento, a las diversas técnicas de estampación. De hecho Nicéphore Niépce, que era litógrafo, experimentó sobre piedra antes de conseguir fijar sus primeras imágenes sobre metal; el objetivo era no sólo fijar las imágenes sino también poderlas reproducir, lo que implica la fabricación de una matriz que poder transferir de una u otra forma sobre diversos soportes, como sucede con la mayor parte de técnicas de estampación.
Un curso intensivo de una semana con posibilidad de usar el taller completamente equipado de EINA Barra de Ferro durante un mes con asistencia técnica. Esto te permitirá profundizar en la exploración de las técnicas de estampación a partir de la imagen fotográfica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España