Inicio » Agenda de Arte

Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares...

Exposición / Oficina Proyectista / Perú, 84, 6º piso, oficina 82 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
Desde 11 sep de 2014

Inauguración:
11 sep de 2014

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Oficina Proyectista

Artistas participantes:
Silvina D'Alessandro

       


Descripción de la Exposición

El cine siempre ha generado una enorme actividad del público y un compromiso ritual de espacios diferidos e imaginarios. Atrapada en ese mundo, Silvina D'Alessandro elije referencias puntuales para hacer su película, o mejor dicho una suerte de storyboard. ¿Dónde empieza? Nos indica que en la mesa de montaje. Cortar y pegar, producir un ensayo de fragmentos. Los cortes organizan un nuevo texto que es estructura evidente. A partir de películas investiga problemas y sensaciones que le son afines. Si en una metamorfosis de tiempo el cine se devora a la foto fija, la obra de Silvina retorna al fotograma como necesaria acción de pausa y detenimiento. Instante como duración alterna. Infrapercepciones. La pintura al óleo es el medio que utiliza para esta trasposición, pero el acto de pintar queda barrado por la memoria del cine y la imagen reproducible. No hay carácter original e irrepetible en sus pinturas (relación aurática como presencia inmediata de una infinita lejanía) sino procedimiento vinculante con otras esferas de la vida social. Lo más importante del proyecto son los sentidos que se condensan en el conjunto de imágenes. No se trata de reversionar una escena sino de volver a encarnar una existencia. Sartre escribe que siempre uno se compromete en un cierto grado de ignorancia; esta ignorancia es el no saber existencial, condición necesaria de todo saber. El conjunto se compone de momentos sensibles, y hasta cómicos, donde resuena la pregunta ontológica ¿qué es ser artista?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene? Realidad paradojal que no encuentra una solución unívoca al dilema. Tiro de gracia, Después de hora, Soñar, soñar, La Tigra, Antes que anochezca, Vivir su vida, Noche de estreno... tal vez algunas cosas ya nos puedan decir los títulos de las películas que Silvina seleccionó para su desmontaje/montaje de un sujeto artista que es efecto de un dispositivo, que es sujeto herido y sistema de traumas. Lo opuesto a una "heroización del artista" ella lo muestra fragilizado, ni fuerte ni débil, abierto, vacilante, anómalo, capaz de generar intersticios donde se cuela algo de lo auténticamente real. Más que un relato lo que compone es un proceso de pensamiento que involucra gestos y lugar común donde mirarse y ser mirado, donde ser capaz de desarmar existencias de hábitos naturalizados y generar rupturas con las promesas. Bienvenido el planteo en una época donde la hipermaquinaria de la efectividad mercantil nos obliga una pose exitista de eterno presente. Karina Granieri, septiembre 2014


Entrada actualizada el el 16 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España