Descripción de la Exposición
ESTADO NATURAL, DE LA AUTORREFERENCIALIDAD A LA SIMBIOSIS PASANDO POR EL ECOFEMINISMO
El trazo da paso a una silueta, la silueta a una corporeización y ese cuerpo se convierte en la autorreferencialidad de la artista Concha Ros. Durante tiempo, el trabajo de la artista ha sido un viaje a través del dibujo de su propio cuerpo para reconocer, entender, repensar su propia esencia tanto física, mental como sensitiva. Pero a su vez representando en esa silueta la auto observación de todas las mujeres; una mirada meditabunda y reflexiva sobre el paso del tiempo, sobre los límites culturales establecidos, una cartografía del cuerpo para saberse, para autoconcienciarse. Como la propia artista dice: A mí me gusta pensar en mis dibujos como ‘trajes’ que cada una adapta, más que a su cuerpo, a su propia mente, a su propio corazón.
Estas reflexiones, a través de una madurez artística, han llevado a la creadora a trasladar la mirada de sí misma a su alrededor: ¿dónde aspiraría estar?, ¿dónde soy? Y de manera natural, amplía su perspectiva a integrar un entorno. La naturaleza será para Ros su espacio, se generará una simbiosis entre ella misma y los seres que la componen. Su contemplación ya no se dirige a ella misma sino a los sonidos, los colores, los olores, el tacto de esa naturaleza, los vuelos de las aves, creando así una poética semejanza entre estos seres y los designios de la propia artista como mujer. Ya no existe una soledad de la figura sino un indivisible mecanismo entre la hembra y la tierra, sintiéndose así en un Estado Natural.
La comunión con la naturaleza que plasma Ros en sus últimas creaciones entabla un fértil diálogo con nociones fundamentales del ecofeminismo como el cuerpo femenino como territorio vivencial, la recuperación de los ancestrales saberes de las mujeres sobre la tierra o la crítica a la cosificación androcéntrica de la physis como mero recurso. Su sensibilidad ecofeminista emerge en obras donde mujeres y aves se funden en un contrapunto que evoca la hermandad entre lo femenino y lo natural, más allá de roles impuestos. Una iconografía que, lejos de ser naif, supone una lúcida disección de los vínculos históricamente relegados entre mujer y naturaleza.
Estado Natural es una exposición en donde se reúnen algunas de las obras de la artista Concha Ros para mostrarnos la transición de la investigación, en un primer momento, del concepto de autorreferencialidad de su cuerpo, de su ser y, en traslación, de todas las mujeres, a la experimentación de sí misma en un entorno deseado, natural para su comprensión como es la naturaleza, la tierra en comunión con la mujer. Estas últimas investigaciones, que toman un cariz evidentemente relacionado y reivindicado por las diferentes teorías y prácticas ecofeministas, se materializan en algunas obras realizadas ex profeso para esta muestra, como es la composición titulada “Migración”.
Acompañan en este estado natural, a modo de sincretismo sonoro, los artistas Jorge Marredo, sonorizando la exposición, y Gregorio Jiménez, con una composición para la pieza “Simbiosis”.
Àngela Montesinos Lapuente
comisaria
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España