Descripción de la Exposición
El domingo 20 de marzo de 2022, a partir de las 11 a.m., el público caraqueño podrá disfrutar dos nuevas exposiciones en los espacios de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. En el galpón 6 se inaugura AZUL, ROSA Y SIENA, una individual en la que la artista Dulce Gómez reúne una serie de obras en las que reflexiona sobre el hecho pictórico y los factores que intervienen su código visual. A su vez, en el galpón 9 se presenta, bajo el título ESTADO DE ALOJAMIENTO. ARCHIVO, la muestra individual de la artista Carelyn Mejías. La joven artista venezolana exhibirá un conjunto de obras audiovisuales que, en un ejercicio de memoria personal, buscan abrir diálogos sobre la complejidad en torno a la fabricación de vínculos y sus representaciones; al cuerpo materno como soporte en su rol dentro y fuera de las artes; y a las posibilidades de creación a partir del archivo.
ESTADO DE ALOJAMIENTO. ARCHIVO
La joven artista Carelyn Mejías ha usado la fotografía vernácula, desde los inicios de su trayectoria, como alegoría del afecto a partir del que es posible establecer una reorganización simbólica de su jerarquía familiar. Tras su migración en el 2018, Mejías construye nuevas narrativas, en las que dialoga desde su cuerpo con la reconstrucción, la metáfora y lo poético. La fotografía doméstica no funge entonces solo como vehículo de las emociones, sino que se transforma en una entidad simbólica que le permite representar y reemplazar cuerpos (in)tangibles.
Mejías parte de lo autobiográfico para generar imágenes en las que expresa sus preocupaciones por el archivo, el olvido, las ausencias físicas, la identidad, el desplazamiento, la memoria familiar, la representación de forma afectiva y política, el ámbito íntimo-privado y lo público-social; y más recientemente, la maternidad.
ESTADO DE ALOJAMIENTO. ARCHIVO es un proyecto en el que la artista da espacio a las incógnitas que surgieron en su vida desde que se volvió madre. Entre fotografía, video, libro de artista y fichas-documentos; recoge reflexiones en torno a nociones como el archivo, la maternidad y el arte. Las obras que hacen parte de la muestra evidencian cómo se relaciona de forma corporal con su hijo en función de sus necesidades y las etapas que transita durante su crecimiento. Es mi ejercicio de memoria personal para no olvidarme que puedo y sé hacer algo más que maternar, afirma la artista.
Así pues, Mejías se desprende de su individualidad para alojar –dentro y fuera- una vida y otra. La sobrecogedora experiencia de la maternidad la mueve a cuestionarse cómo seguir desarrollando sus investigaciones y propuestas personales en relación al campo del arte; a cómo generar espacios y tiempos para el quehacer diario artístico en relación a su contexto doméstico y al cuidado de otro cuerpo; y cómo continuar con un hilo investigativo que aborda el archivo, desde lo autobiográfico, después de la maternidad.Y aunque la muestra no tiene la pretensión de remarcar lo solitaria, difícil, dolorosa y hermosa que ha sido su maternidad,advierte Mejías, las tensiones planteadas por la artista en sala se transforman en una invitación a la reflexión en torno al cuerpo materno, dentro y fuera de las artes.
Las exposiciones “AZUL, ROSA Y SIENA” y “ESTADO DE ALOJAMIENTO. ARCHIVO” se estarán presentando desde el 20 de marzo hasta el 5 de junio de 2022, en los galpones 6 y 9, respectivamente, de la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.
Carelyn Mejías [Caracas, 1991]
Egresa en el 2017 de la Universidad Nacional Experimental de las Artes como licenciada en Artes Plásticas, mención en medios mixtos. Trabajó como editora multimedia en El Nacional, edición web, y como tallerista de fotografía para infantes en la Fundación Empresas Polar. Actualmente trabaja como editora de video freelance. Su línea de investigación se centra en el archivo, la memoria familiar y la representación de estos de modo matérico, afectivo y simbólico, en el ámbito íntimo-privado en conjunto con su expansión a lo público y social. Refuerza sus procesos mediante talleres como: fotografíavernácula-archivo familiar: de lo cotidiano a lo artísticocon Costanza De Rogatis (2015, Caracas). Taller de narrativa visual, Sub plataforma educativa con Nicolas Pousthomis (2019, Buenos Aires). Programa Archivos y Activaciones con Proyecto imaginario y Romina Resuche (2021, Buenos Aires). Asimismo, coordina el proyecto La foto vudú, espacio virtual que se encarga de la difusión de trabajos fotográficos con archivo familiar (Latam). Este espacio funciona en colaboración con una columna que escribe para el blog de la Organización Nelson Garrido (ONG, Caracas). Desde el 2015 ha participado en varias exposiciones colectivas en Venezuela, Perú, Argentina y México. En el 2017, tuvo su primera individual en el Museo Jacobo Borges.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España