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Exposición / Sala de exposiciones del Palacio de La Salina / San Pablo, 24 / Salamanca, España
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Cuándo:
14 feb de 2007 - 04 mar de 2007

Organizada por:
Palacio de La Salina

Artistas participantes:
Fernando Vázquez Mourelo
Etiquetas
Pintura  Pintura en Salamanca 

       


Descripción de la Exposición

Esta exposición posee un argumento auto biográfico que el espectador ha de descifrar y completar. ..
Tengo un amigo esquizofrénico que me ha enseñado que, a la hora de observar en conjunto la obra de un pintor comprometido, claro, conviene analizar cuál es la relación que dicho creador tiene con el color blanco y con el color rojo. y sin duda eso sólo puede hacerse asomándose a los cuadros con el alma por delante, con afán de atravesar, con mirada de toro de lidia: ¡No más lejos, más hondo!
En este sentido el apasionado artista berciano Fernando Vázquez Mourelo -astronautas desintegrándose, viajes, circo, niebla, densas veladuras, desorden colorista, figuración simbólica- sólo pinta autorretratos e instantáneas del mundo; que acaso son lo mismo. Por ejemplo en sus texturas nevadas están las huellas del desamparo, en sus siluetas de desconocidos se habla de la injusticia y la culpa, en sus cuadros cromáticamente más desaforados se intuye a un hombre obsesivo como un tumor, encerrado como todo lo salvaje, herido pero en pie, furtivo, inquieto, contundente al decirle a la tierra que la quiere ya la vida que no se conforma.
Pintar es una de las formas que tiene el ser humano de mejorarlo todo y, por eso, el arte acaso aún constituya hoy la protesta más certera pues un cuadro sí puede cambiar el mundo al ampliarlo, o explicarlo, o desfigurarlo. ..Teniendo eso en cuenta esta honesta exposición supone un todo un elogio del lenguaje creativo personal en una época en la que están de modo las vanguardias ininteligibles. Sí, todo un elogio del canon, de las raíces, del respeto al origen que tiene siempre quien conoce y ama el oficio que ha elegido. O que le ha elegido... De todo eso hablan sin palabras sus cuadros o páginas de diario, pero principalmente esta muestra en realidad cuenta la historia de un hombre cualquiera que una mañana se despierta, se levanta, mira el reloj, enciende un pitillo, se lava la cara y, ante el espejo, descubre que a partir de ese instante quisiera ser otro. ¿Existe la reencarnación instantánea? ¿Pintar no es precisamente eso, salir para siempre de uno mismo? ¿Cada color es una emoción o un sonido? ¿Psicoanálisis visual? ¿Quién soy yo después de haber observado todo esto?
Ciertamente aquí destaca la realidad trascendente, el más allá del yo y de la corrección política, el grio, la niebla inquietante de cuadros que son advertencias como "Rito Nuncial", el alma y sus desórdenes en “Pinocho" y siempre las fronteras de la realidad y la vida como en "Pasos de Baile", también esa autobiografía pintada con colores fríos y titulada "La Familia del Niño Conejo" y los cuadros rojos de amor como “Alicia Ful" y “Alicia en las Vegas", o los cuadros blancos repletos de indignación como “Circo Oriental" y “Mercado de la Carne"...
Sí, metáforas visuales que no recrean la realidad sino más bien la explican porque, como insinúa la obra titulada "Stand by Pass", todos caminamos por el mundo como sonámbulos, zurumbáticos, pequeños puntos de fragilidad y luz en medio del universo. Por eso necesitamos este desensimismamiento -el más allá del yo que es el arte-.
Fernando Vázquez Mourelo, como todo astronauta, como todo ángel, nos lleva al más allá. Y es que este creador y profesor vocacional está preparando una tesis doctoral sobre la ideología y el compromiso en la pintura del siglo XX, y acaso por eso toda su obra refleja una idea comprometida del mundo. Sus temas, sus imágenes en distorsión, sus gestos, sus zarpazos a veces rayanos en la abstracción nos equivocan y nos echan el alto, nos detienen y nos ponen contra la pared -contra el cuadro hemofílico- como diciéndonos que más que intentar gustar hoy su obra trata de inquietar constructivamente para que no nos sumamos todos en la mera complacencia. Para que el arte además de precio también posea valor.
Sí, pintura comprometida porque la resistencia también tiene su ética y su apego a la belleza, porque al pintar un cuadro se sigue siendo un ciudadano, porque la libertad no es una condición sino un logrado estado del alma. Es pintura vigilante, trascendente, blanca como las paredes de un neuropsiquiátrico aunque también roja como cada latigazo de la vida; pintura en carne viva tan necesitada de nuestra mirada terapéutica como nosotros necesitamos la creación plástica que nos comunique y espolee. ..
Sí, esta exposición posee un argumento humano que el espectador ha de descifrar y atesorar.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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