Descripción de la Exposición
Primera revisión antológica sobre su trayectoria, esta muestra reúne una selección de treinta y un proyectos realizados por Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) durante la última década.
Desde sus trabajos iniciales, con los que cuestiona el Día de la Hispanidad en su triple acepción de efeméride colonial, exaltación bélica y onomástica de la supremacía blanca, hasta un conjunto de propuestas que exploran la violencia legalizada contra la población migrante, los privilegios de la blanquitud y las agresiones laborales de las clases altas a las trabajadoras del hogar, Daniela Ortiz ha investigado exhaustivamente todos aquellos procesos e instituciones sobre las que se fundamenta el sistema de persecución, arrinconamiento y criminalización de las personas racializadas.
En este sentido, según manifiestan Walter y Factores de riesgo —ambos trabajos específicamente concebidos para la presente exposición—, uno de los principales ejes discursivos de Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos es el análisis de cómo operan los organismos responsables de las retiradas de custodia de menores por motivos clasistas, patriarcales y racistas.
Otros trabajos que se muestran de forma inédita, mediante formatos renovados, son Europa recibirá de rodillas el espíritu anticolonial (2019), que se distancia del secularismo propio de la izquierda eurocéntrica, vinculándose con las diversas resistencias anticoloniales y con corrientes de espiritualidad política procedentes del Sur global; FRONTEX – Condecoración (2016-2019), donde se visibiliza a los sujetos y corporaciones que explotan las fronteras con fines económicos e intereses políticos, amparándose en los lobbies del lucro «humanitario»; y Reparación (2017-2019), una intervención articulada en torno a la Primer nueva crónica y buen gobierno (1615), de Felipe Guamán Poma de Ayala, manuscrito en el que el escriba peruano retrata los abusos cometidos por los colonizadores contra la sociedad andina.
Finalmente, cabe destacar dos proyectos realizados ex profeso para La Virreina Centre de la Imatge. El primero de ellos es Pinturas de castas (2019), donde la artista recupera el género pictórico del mismo nombre que se desarrolló a lo largo del siglo xviii en los territorios del Virreinato de Perú, durante la misma época en que este último fue gobernado con mano de hierro por el déspota Manuel d’Amat i de Junyent, propietario del Palacio de la Virreina. Utilizando los códigos iconográficos de este tipo de lienzos, Daniela Ortiz denuncia situaciones de racismo institucional. Que el retrato del virrey Amat presida el espacio en el que se cuelgan estas «otras» pinturas de castas resignifica el mensaje emitido desde ciertas zonas hegemónicas de la blanquitud.
La segunda propuesta es la pieza editorial Nueve ensayos de interpretación del racismo colonial (2019), antología crítica que reúne temáticamente algunos de los hilos de debate y confrontación más incisivos generados por Daniela Ortiz en su perfil de Facebook, que la artista considera una plataforma desde la que dar voz a aquellas estructuras anticoloniales que carecen de un lugar propio de enunciación y desarrollo en la esfera pública.
Actualidad, 20 nov de 2019
#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego
Por Paula Alonso Poza
La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...
Exposición. 21 feb de 2025 - 01 jun de 2026 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España