Descripción de la Exposición Los espacios propuestos en la obra de Pepa Satué me inclinan o me llevan a ser un sabio y un ignorante alternativamente. Y a otras cosas, a sorprendentes sensaciones inefables. Desde la perspectiva de un cualquiera que poco sabe, los infinitos placeres del sentir, del notar, del mirar-mirar viendo, del ejercitar el tacto tal vez prohibido, imaginando incluso aspectos desconocidos o misteriosos de lo real, son experiencias que, sin esperar, recibe ante su obra. Es dinámica. La autora te invita a levantarte de la silla, a mirar desde otro lado, a dar la vuelta al cuadro, a girarte tú mismo; es sencilla y es oculta. ¿Qué he visto? me pregunto. No hay nada que explicar. O eso creo. A las arenas de las playas, al inaprensible cosmos, a los espacios que he soñado algún día y que viví en alguna vida, al lazo que llevaba mi tía en algunas fiestas me recuerdan a ratos estos cuadros. Es de agradecer que el norte y el sur se hayan perdido. Pero no hay nada que decir. No puedo explicar nada. No puedo explicar los gritos de sus composiciones y sus trazos. Las armas que utiliza son: vivencia, abstracción, geometría, reconsideración de los espacios, diseño de las relaciones, evolución de las formas, kjñdfkljhñdfjhhsdfkñjh....... ... raspados (kjghghg), líneas y sus etcéteras.......... La concreción: acrílicos, grafito, xilografías, papeles.... Verbo soñar, mas sin dormir. Verbo sentir, mas sin pensar. Verbo componer, sin categorizar. Quizá la geometría es una de las claves del universo. Quizá lleguemos a saber lo que sobra o lo que falta. Pepa Satué toca en su obra aspectos viscerales, banales, no lo sé. Pero es bella. Ella es. Como un monje, o más bien como monja retirada del convento al cenobio, Pepa trabaja; y Pepa da, y Pepa sabe y sale. Y sabe lo que dice.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España