Descripción de la Exposición
Caminar sobre nieve y barro, andar como un equilibrista más de cien metros sobre una cerca de alambre de púas, resistir colgado e inmóvil sobre un árbol media hora, tumbarse inmutable en el lecho de un torrente de barro rojo mientras cae la lluvia o escupir amapolas como si fueran sangre son acciones que forman parte del proceso creativo del artista Andy Goldsworthy (1956, Inglaterra).
Esperar
Bajo el nombre Esperar se presenta en esta exposición una muestra de fotografías y vídeos de su obra efímera reciente. En estas obras Goldsworthy extrema el trabajo físico afrontando con brío la madurez de su carrera. Las inclemencias del tiempo, la soledad, la espera, la resistencia personal o los infinitos caminos de la belleza son conceptos elementales que comparten protagonismo con la omnipresente naturaleza en sus trabajos performativos más recientes. El resultado de estas obras queda plasmado en Esperar, abierta al público desde el 2 de Abril hasta el 21 de Mayo en la galería Slowtrack.
La fotografía de Andy Goldsworthy
La fotografía es parte imprescindible de la obra de Andy Goldsworthy, vinculada especialmente a su obra efímera en la naturaleza. Se trata de un trabajo documental, sistemático y exigente de ejecución, selección, montaje, cadencia, visionado y conciencia por parte del artista. La obra, creada siempre sin público, dura apenas un instante y de ese instante solo permanece una fotografía única, no seriada, nunca manipulada, que se convierte en un proceso performativo más, nueva obra en sí misma. Cada trabajo efímero de Goldsworthy contiene vida y como tal crece, permanece y muere siendo la fotografía parte integral de ese ciclo que capta el momento álgido y secreto de su plenitud.
El trabajo de Goldsworthy es un compromiso cotidiano consigo mismo y con el mundo en el que habita. Su obra puede ser efímera o permanente pero siempre parte de una necesidad y un compromiso visceral y privado. La obra de Andy Goldsworthy no busca la belleza sino la inmanencia de lo trascendente que reside en la naturaleza y solo se desvela si sabemos introducirnos en ella sin establecer jerarquías. La honestidad, pureza y osadía de sus obras desemboca en lo esencial y en lo sublime.
Goldsworthy presenta cuatro nuevos vídeos; un nuevo soporte en su cuerpo de trabajo, que en estos momentos de su carrera va tomando especial relevancia. A través de ellos vemos la intensidad de sus procesos, percibiendo el resultado visual y acercándonos al concepto de tiempo en sus acciones. Sus videos nos permiten descubrir la dureza del trabajo del artista y comprender por qué esta exposición se titula Esperar.
Biografía reducida
Andy Goldsworthy (1956, Cheshire, Inglaterra) vive en Escocia. Usando materiales naturales como la piedra, la arcilla, la madera, las hojas, la arena, el hielo o el agua ha realizado trabajos en el Ártico, la selva tropical de Queensland en Australia, Rio de Janeiro, Moscú, Nueva York, el desierto de Méjico, las montañas de Provenza y de España y las Colinas de Escocia. Ha expuesto en el British Museum (1994), en el Metropolitan Museum of Art (2004), en el Yorkshire Sculpture Park (2007) y en el Palacio de Cristal de Madrid, sala dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007) entre otros.
Goldsworthy ha publicado varios libros a lo largo de su carrera como Rain, Sun, Snow, Mist, Stones, Refuges, Times y el más reciente: Ephemeral Works (2015).
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas como la del San Francisco Museum of Modern Art, Los Angeles County Museum of Art, Princeton University Art Museum, Stanford University, Tate Modern o Stormking Art Center en Nueva York, entre otros.
El cineasta alemán Thomas Riedelheimer ha realizado dos documentales sobre Andy Goldsworthy, Rivers and tides (2001) y The human touch (2016).
Statement
Andy Goldsworthy crea obras de arte casi a diario, usando los materiales y las condiciones que encuentra, allá donde esté, ya sea en la tierra que rodea su hogar de Escocia, las montañas de Francia o las de España, o los alrededores de Nueva York, Glasgow o Rio de Janeiro. Utiliza tierra, rocas, hojas, hielo, nieve, lluvia o la luz del sol para producir obras de arte que existen brevemente antes de ser alteradas y erosionadas por los procesos habituales de la naturaleza. Goldsworthy también se sirve de su propio cuerpo como medio para llevar más allá sus investigaciones, ya sea con sus Sombras de lluvia o a través de acciones como escupir, arrojar, trepar y andar.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España