Descripción de la Exposición
¿Desde dónde se construye identidad? ¿Cómo nombrar en imagen lo que buscamos ser, en tensión con las máscaras de roles sociales establecidos? La imagen artística grabada, impresa, integra los desafíos del pensamiento contemporáneo y se presenta como herramienta para la conformación de una subjetividad, que conjuga la tradición y la experimentación en el lenguaje. Por eso, esta muestra plantea un recorrido por diferentes cuestionamientos U propuestas visuales que artistas grabadores argentinos vienen realizando en los últimos años, mostrando diálogos o coincidencias, y evidenciando que la problemática identitaria tiene gran protagonismo en el campo de la gráfica en nuestro país. Se trata de obras que se nos ofrecen como preguntas existenciales, vaivenes entre la autorreferencialidad y la otredad, que llaman al espectador a reconocerse en perpetuo devenir. Se busca recorrer el filo (frontera siempre en movimiento) entre la exploración del artista sobre su historia individual y la contribución a definir o transformar identidades colectivas. Son grabados que ahondan en la deconstrucción del retrato tradicional, apelando a la reflexión sobre los mecanismos de la memoria, o poniendo de manifiesto diferentes vías, recorridos de la autobiografía. Búsquedas de un “sí mismo” que trae a la materialidad la imagen del recuerdo, velado, escondido, en sombras. La obra artística se entiende aquí como potencial instrumento de crítica a discursos hegemónicos. Los artistas son capaces de problematizar las representaciones de identidad construidas, naturalizadas y difundidas por los diferentes mecanismos políticos articuladores de la sociedad, a veces como propósito manifiesto y consciente, otras de manera más solapada, no enunciada o descubierta. Así, el arte constituye una práctica de producción política. En este juego de identificaciones, el espejo-obra es la superficie, el soporte, aquello que posibilita el diálogo o el enfrentamiento. También es la puerta o la entrada. Los reflejos (ilusiones) aparecen fragmentarios, como puzles de una unidad que nunca fue tal, laberintos de una vida a desandar. Y así subyace el interrogante acerca de lo que hay detrás del lenguaje: lo que se revela sin invitación. El reverso. El vacío. ¿Quién mueve los hilos?
Lic. Eva Farji
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España