Descripción de la Exposición
La obra que presento en la galería Fontanar constituye la cuarta muestra que presento como expresión formal de las investigaciones estéticas que realizo entre los años 2009 al 2015, que concluyen con una tesis doctoral que defiendo en la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid el año 2016.
Las aportaciones principales de esa tesis son completar el modelo de experiencia estética perceptiva de Heidegger y elaborar un modelo de experiencia estética creativa basado en el anterior y en mi experiencia artística.
El modelo de experiencia estética perceptiva supone que para que el espectador pueda acceder a una contemplación plena de la obra debe anular su parte racional y realizar la experiencia, como dice Schopenhauer, utilizando su cuerpo como herramienta estética.
Cuando alcanza el sobrecogimiento estético, que tan bien define Adorno como la ausencia de sensación espaciotemporal, junto al sentimiento de pérdida del suelo bajo los pies, entra en armonía con el contenido cósmico de la obra que emana del que posee el creador de esta.
La experiencia estética creativa es una sucesión de experiencias estéticas perceptivas que realiza el artista a partir de los primeros materiales que arroja sobre el lienzo, los pequeños sobrecogimientos que va experimentando son los que le marcan el camino a seguir.
En las muestras anteriores: Mundear. Conclusión plástica de una tesis doctoral; realizada en la sala de exposiciones de Bellas Artes en 2016, Desde lo inexistente; en Aspa Contemporary de Madrid en 2017 y Multiplex en Off frame gallery en Cracovia y en la galería Espiral de Noja en 2018, he desarrollado los elementos formales que utilizaba de manera inconsciente en mis anteriores etapas.
En Espejos cósmicos he conseguido trabajar con ellos con menos radicalidad, por tanto, con mayor libertad, circunstancia que me ha permitido apartar la racionalidad en los momentos importantes de la creación, y poder fluir por los caminos ignorados que va marcando la obra como reflejo último de mí mismo.
Espero que el espectador pueda contemplarse en el azogue cósmico que he dejado involuntariamente en su superficie.
Manolo Oyonarte
Julio 2018
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España