Descripción de la Exposición
La participación de José Pedro Croft en la recién celebrada Bienal de Venecia, mediante la instalación escultórica Medida Incierta, ha supuesto un hito en su trabajo, tanto por la repercusión internacional obtenida, como por la utilización de materiales tan complejos como el espejo y el cristal de color en una escala monumental.
Coincidiendo con su participación en la Bienal, Croft ha realizado durante el año 2017 y principios de 2018 un conjunto de grabados y dibujos utilizando dos escalas muy distintas: obras de gran formato, con una relación casi física con el espectador, y otras de pequeño formato, que fueron el detonante de todo el trabajo. Se trata de una serie que supone un paso adelante en relación con los trabajos procesuales de la última década.
Ya en la intervención en Venecia el artista aprovechó, tanto física como metafóricamente, la doble función del espejo de reflexión y transparencia para introducirnos en la duda sobre los límites de la percepción. El resultado es la ampliación del campo visual -su desdoblamiento- y la contracción y expansión de la obra disparada hacía el exterior. Esta misma idea del espejo la traslada al papel mediante diversas estrategias de manera sutil: introduciendo collages de fragmentos de los propios grabados -collages de sí mismos- o superponiendo tramas lineales que definen campos de luz y que desdoblan el plano haciendo que aparezca lo que no está.
Tanto en el grabado como en el dibujo, el trabajo de José Pedro Croft se mueve en ámbitos aparentemente contradictorios. Por un lado, su aplicación directa de las técnicas hace visible cada acción en la plancha o el papel, ya se trate de incisiones con técnicas tradicionales de grabado o de intervenciones con radiales o ácido directo. Al mismo tiempo hay una compleja elaboración en la que el papel es sometido a recortes, superposiciones de planos pictóricos e intervenciones mediante collage.
Este sentido de golpe seco y a la vez sofisticado sitúa su obra en un lugar en el que se mezclan los conceptos escultóricos, pictóricos y gráficos. Así, José Pedro Croft pone las técnicas tradicionales al servicio de una práctica absolutamente contemporánea. Esta relación compleja entre la conceptualización, los recursos técnicos y la materialización funciona también a otros niveles como en la relación entre geometría y desorden o entre minimalismo e imperfección. Croft nos propone la inestabilidad en el orden, siempre impecable, siempre imperfecto.
José Pedro Croft (Oporto | 1957) Su obra está avalada por numerosas exposiciones en todo el mundo y presente en importantes colecciones europeas y americanas, entre las que se cuentan el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro | Centro de Arte Moderna Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa | Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento, Lisboa | Colección Helga de Alvear, Madrid | Ministerio de Cultura, Portugal | Fundação de Serralves, Oporto | Caixa Geral de Depósitos, Lisboa | Sammlung Albertina, Viena | Fundación La Caixa, Barcelona | Fundación Caixa Galicia, La Coruña | Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid | Sintra Museu de Arte Moderna Colección Berardo, Sintra | Banco Central Europeo, Frankfurt, entre otras. Ha contado también con muestras antológicas de su trabajo en el CGAC, Centro Cultural de Belém, la Pinacoteda do Estado de Sao Paulo o la reciente Medida Incierta como representante del Pabellón de Portugal en la 57ª Bienal de Venecia.
Actualidad, 20 feb de 2018
#loquehayquever en España: el arte latinoamericano toma Madrid
Por Paula Alonso Poza
Los fondos del coleccionista brasileño Luis Paulo Montenegro, que ha recibido uno de los Premios A al Coleccionismo 2018 de la Fundación ARCO, se exponen por primera vez en España ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España