Inicio » Agenda de Arte

ESPECTAR. JUAN HARRIS, 1897 / SEBASTIÁN JATZ, 2017

Exposición / Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA / José Miguel de la Barra 650 (Parque Forestal) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ver mapa


Cuándo:
17 nov de 2017 - 21 ene de 2018

Inauguración:
17 nov de 2017

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Alessandra Burotto, Gloria Cortés Aliaga

Organizada por:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA

Artistas participantes:
Juan Eduardo Flores Harris - Juan Harris, Sebastian Jatz

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte sonoro  Arte sonoro en Region Metropolitana  Pintura  Pintura en Region Metropolitana 

       


Descripción de la Exposición

La pintura Une Matinée au café-concert, óleo sobre tela, perteneciente a la colección del MNBA, fue realizada por Juan Eduardo Harris Flores en 1897. La obra sonora Tropel, es una creación reciente de Sebastián Jatz Rawicz, que en un loop o bucle de cuatro minutos, superpone más de doscientas canciones populares. La instalación se presenta en la sala Chile MNBA en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a partir del trabajo curatorial realizado por Gloria Cortés Aliaga, curadora MNBA, y Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC. “Dos artistas chilenos, uno del siglo XIX y otro del siglo XXI, exhiben en la misma sala del Museo obras de diferente factura, pero vinculadas con los aportes de la tecnología. Es decir, en el caso de Harris, sin duda el encuadre de su pintura plantea una mirada fotográfica, un corte de la escena con el fin de ir más allá de la imagen representada. En este potencial fuera de campo, la obra de Jatz logra complementarse a través del sonido en off, transformando la dimensión fija de la pintura de Harris a un devenir en permanente cambio. Así, esta exposición afianza nuestra vocación compartida con el MAC en torno a la valoración de los creadores chilenos”, explica Roberto Farriol, director del MNBA. “Para el MAC Espectar es particularmente destacable dado su carácter interdisciplinar. La exhibición no sólo repone ante el público la obra de Juan Harris, producida a fines del siglo XIX, sino que también la ofrece en interacción con una de las últimas producciones de Sebastián Jatz, artista sonoro que ha sido parte de diversas curatorías llevadas a cabo por Anilla Cultural MAC, que entre sus objetivos tiene el fomentar y difundir las artes mediales. Además, la muestra se inscribe, y fortalece una vez más, la alianza entre los dos museos, ya explícita con la apertura del Corredor y cuyo ejemplo anterior más reciente ha sido la Primera Editatón de Mujeres en el Arte Chileno”, comenta Francisco Brugnoli, director del MAC. El diálogo La relación formal entre ambas piezas, pintura y sonido, junto a sus contextos de producción de los siglos XIX y XXI, además de algunos elementos proporcionados en préstamos por el Teato Municipal de Santiago, proponen un pasaje en el que los artistas se encuentran en torno a la noción de “muchedumbre”, aquel gentío que constituye al sujeto moderno que protagoniza los accionamientos culturales, políticos y estéticos que siguen irradiando hasta el presente. Juan Eduardo Harris (1867-1949) es un artista del que se cuenta con poca información, a pesar de que la colección del MNBA cuenta con tres de sus obras. Nacido en Copiapó y formado en la Academia de Bellas Artes, viajó a Francia donde alcanzó relativo éxito con sus escenas teatrales que circularon en Francia mediante postales impresas. En 1897 exploró la vida bohemia de Montmartre (París), influenciado por los efectos de los géneros teatrales de entresiglos y la literatura de Émile Zola. Este registro de la red de sociabilidades francesas se proyecta en el café concert, símbolo de la vida moderna, que llega para desplazar a los salones del antiguo régimen a través de canciones y espectáculos de feria u obras de teatro cortas, destinadas a la masa obrera y a la pequeña burguesía. Esta pintura opera como espejo de los profundos cambios socioculturales enmarcados en la primera fase de la Revolución Industrial. En 2017, Sebastián Jatz (1980) plantea un contrapunto a partir de la superposición incesante de más de doscientas canciones recopiladas del acervo popular chileno, una pieza musical que se vuelve ininteligible, extremando por repetición el bullicio propio de los escenarios populares. Un sensor infrarrojo interrumpe la reproducción para generar intervalos aleatorios de silencio y sonido cada vez que el espectador se aproxima al cuadro, es decir cada vez que se detiene a observar. La relación entre ambas piezas –pintura y sonido– junto a sus contextos de producción, proponen un pasaje donde ambos artistas se encuentran en torno a la muchedumbre, aquel gentío que constituirá al sujeto moderno, movilizador de los accionamientos culturales, políticos y estéticos que asumirán en plenitud las vanguardias con toda aquella potencia que sigue irradiándose hacia el presente. Mientras Harris fija la mirada en lo que no se ve de una función de variedades, a través de las conductas de los asistentes al espectáculo matutino, Jatz remueve e interviene las voces vernáculas para tensionar, aún más allá del lienzo y los medios digitales, los destiempos históricos por medio del ocultamiento de la fuente sonora con el afán de hacer manifiesto aquello que no se puede espectar. Este descalce engarza con la visión selectiva e inmediata del fláneur que ensalzaron los poetas franceses Honoré de Balzac y Baudelaire, el explorador sensible de las calles, el observador apasionado de la vida urbana y fragmentaria. Actividades de extensión Como una manera de activar esta mise-en-scène, se desarrollarán tres “funciones únicas” en la sala Chile con artistas invitadas de diversos géneros artísticos que escenificarán, de manera ecléctica el canto, la palabra y el cuerpo. 1ª función: Palabra Invitada: Carmen Berenguer, el sábado 2 de diciembre a las 17:00. 2ª función: Canto Invitada: Carmen Beuchat, el sábado 13 de enero de 2018 a las 17:00 3ª función: Cuerpo Invitada: Emma Madariaga, el sábado 20 de enero de 2018 a las 17:00 Ficha técnica Juan Eduardo Harris Flores (Chile, 1867 - Francia, 1949) Une Matinée au café-concert. París, 1897, óleo sobre tela, Colección. MNBA, Surdoc: 2-5022. Sebastián Jatz Rawicz (Chile, 1980) Tropel, 2017. Superposición de más de doscientas canciones populares. Loop 4 minutos.


Imágenes de la Exposición
1

Entrada actualizada el el 09 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 14 nov de 2017

#loquehayquever en Chile: coproducciones y fichajes nacionales

Por Paula Alonso Poza

El MAC y el MNBA presentan en este último una muestra intergeneracional que pone en diálogo obras de Juan Harris y Sebastian Jatz. Además de esta producción, el MAC también inaugura una exposición de ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España