Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Todas las obras incluidas son producto de una ejecución delegada, tanto asignando un papel activo en la coproducción de la obra de arte a la (principal) audiencia participativa, o delegando la ejecución de la obra a un tercer grupo (como retratistas policiales, artesanos, etc). En sus proyectos, Cibic se interesa por retener el estatus de autoridad del artista (en términos de una voz distintiva) y da más énfasis al marco arquitectónico de la situación/intervención que a sus participantes. De este modo, sugiere un modo alternativo que se interesa más por el legado de las tácticas de afirmación subversiva, donde como productora, tiende a imponer al sistema existente de una personal reivindicación de un paradigma del sistema. El título de la exposición se refiere tanto a la naturaleza como a la función del espectador -que transita de ser un mero paseante (que no tiene en absoluto relación con su entorno) a turista, a espectador complaciente dentro de un espacio galerístico (donde la obra está presente a través de sus huellas documentales). Al equiparar al espectador de una obra de arte en un museo, con un mero paseante en un espacio transitorio, Cibic cuestiona las posibles conexiones del arte con las relaciones sociales, especialmente aquellas que, debido a sus atributos de 'contexto específico', se interrogan sobre las posibles formulaciones de exotismos geo-políticos. A Cibic le interesa localizar sus intervenciones en (antiguos) espacios públicos, que conllevan una promesa de experiencia, aunque en sí mismos estén desprovistos de ella. Son espacios de transición, como aeropuertos o salas de espera, que forman parte de la arquitectura liminal a la que Marc Augé atribuye características de atemporalidad y falta de cualquier pertenencia territorial, espacios que son 'difícilmente perceptibles para su usuario'. Y es este punto, el que nos lleva a las especificidades de la vanguardia moderna y su idea de mostrar, más que ocultar, las convenciones y mecanismos que están presentes en el acto de construir una obra de arte. El medio de las intervenciones que produce Cibic, está altamente construido y es contingente respecto a sus diferentes condiciones culturales y económicas, sin embargo no cae en la trampa de jugar con la creación de un 'exótico empaquetado' basado en las realidades geopolíticas, sino que, en cambio, se esfuerza por dejarlo indefinido en términos de su realidad especial y temporal.
La exposición reúne varias piezas y proyectos realizados entre 2006 y 2008 que señalan modelos participativos de compromiso y a la condición contemporánea de desconfianza hacia la intención autorreflexiva de la participación artística.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España