Descripción de la Exposición
Irene de Andrés es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó también un máster de investigación y producción artística. Últimamente ha sido artista residente en la escuela FLORA ars+natura de Bogotá. Ha recibido numerosos premios y becas, entre los que cabe destacar el Circuitos de Artes Plásticas 2012, el Generaciones 2013, el Injuve 2014 y la ayuda a la creación visual Vegap en 2015. En 2012 fue artista residente en la Fundación BilbaoArte, y en Beta-Local (San Juan, Puerto Rico) en 2015. De Andrés ha participado en muchas exposiciones colectivas, como Un lugar y el tiempo (Espacio Odeón, Bogotá), Energy Flash. The rave moment (M HKA, Amberes) o Depois do futuro (Escola de Artes Visuais do Parque Lage, Río de Janeiro). Ha expuesto también individualmente en centros de arte como la Galería Marta Cervera (Madrid) o el Casal Solleric (Palma), con motivo del Premio Ciutat de Palma 2015.
En noviembre de 2015, cerca de las islas del Rosario, en Colombia, se localizó un antiguo buque insignia de la Armada española, el galeón San José, hundido en la batalla de Barú, más de tres siglos atrás. En el momento de su hundimiento, el San José transportaba un valioso tesoro, por lo que el hallazgo generó fuertes tensiones entre el Gobierno de Colombia, la empresa estadounidense Sea Search Armada y el Gobierno español. En su proyecto para el Espai 13, Irene de Andrés desarrolla un conjunto de obra que comprende vídeos, fotografías, documentos, textos, elementos escultóricos y objetos encontrados, a través de los cuales explora la historia de este galeón. De Andrés interpreta las tensiones que el descubrimiento del barco ha suscitado en el marco de las relaciones poscoloniales, y desde un nuevo contexto socioeconómico en el que se perfilan vínculos entre el colonialismo y la actual explotación turística de las islas del Rosario. La artista trabaja también en torno al potencial poético del concepto de naufragio, entendiendo los restos como una cápsula del tiempo que, al emerger, introduce abruptamente en el presente una temporalidad anterior.
Actualidad, 15 nov de 2017
#loquehayquever en España: doble inauguración del argentino César Paternosto
Por Paula Alonso Poza
Abre sus puertas en el Museo Thyssen una exposición de Paternosto en la que el argentino hace las veces de artista y curador. Al mismo tiempo, la galería Guillermo de Osma inaugura una ...
Exposición. 17 nov de 2017 - 07 ene de 2018 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España