Descripción de la Exposición
La exposición “espécies protegidas” reúne una muestra representativa de la obra de Miquel Aparici, uno de los pocos artistas contemporáneos que ha logrado elevar a un nivel magistral el arte basado en el reciclaje.
Su fauna particular está compuesta por animales de diferentes tamaños y formas, que el artista crea utilizando todo tipo de materiales: bronce, madera, hierro, metal… No hay ninguna escultura original que sea igual a otra, o que incluya exactamente los mismos elementos.
Empezó trabajando con piezas pequeñas y animales que pertenecen al microcosmos, como hormigas y libélulas. De ahí pasó a crear peces, cangrejos, lagartijas, tortugas, pájaros… Y, poco a poco, en un proceso natural y evolutivo, fue aumentando su tamaño y ampliando las especies, hasta crear esculturas a tamaño real, como algunas de las que podemos observar en esta sala.
El artista clasifica sus esculturas a partir de su hábitat natural: terrestres, acuáticos o voladores.
ANIMALES ACUÁTICOS
La colección de peces y animales acuáticos es una de las últimas propuestas creativas del escultor. La idea surgió a raíz de las piezas que le regaló la propietaria de una antigua empresa de marroquinería, que conocía su trabajo. La mayoría eran cerraduras y cerrojos de antiguas maletas y baúles, llaves, detalles ornamentales, refuerzos de hierro y un sinfín de pequeñas piezas de cobre y otros metales.
Al tratarse de piezas tan pequeñas, el artista pensó que la mejor manera de sacarles partido era utilizarlas para hacer peces. Pero decidió dar un paso más allá y sumergir algunos de ellos en “agua” para crear un efecto más realista. Una idea que le llevó a investigar y experimentar con nuevos materiales y efectos visuales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España