Descripción de la Exposición
Anaïs Boudot, Marine Delouvrier y Hervé Siou, residentes de la Casa de Velázquez entre 2015 y 2019, presentan la muestra España deshabitada del 5 de abril al 17 de mayo 2019 en el Institut français à Madrid. Nos invitan a un viaje singular, del sur al norte del país a través de ocho territorios espectaculares y casi olvidados.
El proyecto llevado a cabo por Anaïs Boudot (fotógrafa), Marine Delouvrier (dibujadora) y Hervé Siou (investigador) trata de ver, entender y representar los territorios deshabitados españoles. A través de fotografías, dibujos, textos y captaciones sonoras, la exposición presenta el viaje que realizaron en 2017 de Tarifa a los Pirineos por ocho de estos lugares, tan singulares como destacables.
Más allá de los únicos espacios abandonados, y sin fijarse únicamente en la despoblación rural, se trata de entablar una reflexión más amplia en torno a la relación que establecen los hombres con sus territorios.
Aquí, lo “deshabitado” se define como una manera de habitar, caracterizada por la inadecuación entre un territorio construido para acoger a una comunidad y la ausencia de ésta. Como lo subraya la nota de intención, «si se sigue empleando el verbo deshabitar, en el fondo, puede ser porque queda un deseo de revertirlo un día. Lo deshabitado no solamente nos habla de vacío: es la nostalgia de una sociedad perdida o aún por (re)construir, el sueño sin cumplir de una comunidad idealizada.»
Así, a lo largo de ese viaje, aparecen lugares que, a primera vista, parecen tener poco en común pero que acaban siendo todos el reflejo de esta misma inadecuación: un pueblo minero abandonado, zonas turísticas únicamente ocupadas en verano o pueblos sumergidos bajo las aguas de pantanos, etc.
Esta exposición -como la web espanadeshabitada.es que la complementa- es la memoria de un viaje en el que amigos, compañeros, artistas e investigadores han acompañado a los tres autores para interrogar los lugares y enfrentarse, de etapa en etapa, a estas cuestiones tan actuales. Es una invitación a revivir este camino, a cruzar el país en busca de estos paisajes espectaculares y a volver a escuchar la voz de aquellos territorios en los que lo invisible, lo ausente y lo imaginario cuentan a menudo entre los más ilustres habitantes.
La exposición también cuenta con una sección dedicada al trabajo que Marine Delouvrier realiza este año en el marco de su residencia de creación en la Casa de Velázquez. También centrado en los procesos de mutación y despoblación, este proyecto personal investiga y retrata los Pueblos de piedra negra, en los alrededores del embalse del Vado, a unos kilómetros al norte de Madrid.