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España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda

Exposición / Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
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Cuándo:
02 oct de 2013 - 05 ene de 2014

Inauguración:
02 oct de 2013

Comisariada por:
Alejandro Castellote Piñuela, Amalia Descalzo, Pablo Jiménez Burillo

Organizada por:
Fundación MAPFRE
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La muestra España contemporánea. Fotografía, pintura y moda presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad. Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX, en una narración que se acompaña de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos asociados a nuestra sociedad. Además, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo, a través de una treintena de piezas, que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados. Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora las imágenes publicitarias y televisivas, como elementos que se han convertido en indispensables para entender nuestra vida. La exposición muestra los acontecimientos políticos más destacados, pero en la que los grandes determinismos históricos tienden a desaparecer para dejar paso a la memoria de las sociabilidades y los recuerdos. Muestra, así, una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental. La muestra se encuadra dentro del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que aborda la historia de todos los países de América Latina y de aquéllos que, como España, Portugal, Francia o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales. La colección está compuesta por cinco volúmenes dedicados a cada país, donde se presta una atención similar a la historia política, cultural, social y económica, con el ánimo de poder trazar historias transversales que construyan una imagen más verdadera de estos países. El proyecto culmina con un volumen dedicado a la historia de cada país a través de la fotografía, y con una exposición - que hoy presentamos en Madrid, sobre España -. Estas exposiciones se han presentado en los últimos años en Argentina, Brasil, Colombia Chile y México, con gran éxito. En algunas de ellas, como en España, se abrió la fotografía al diálogo con otros géneros artísticos para elaborar una visión más amplia sobre el imaginario de nuestro país.

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La exposición se encuadra dentro del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que aborda la historia de todos los países de América Latina y de aquéllos que, como España, Portugal, Francia o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales. La colección está compuesta por cinco volúmenes dedicados a cada país, donde se presta una atención similar a la historia política, cultural, social y económica, con el ánimo de poder trazar historias transversales que construyan una imagen más verdadera de estos países. El proyecto culmina con un volumen dedicado a la historia de cada país a través de la fotografía, y con una exposición - que hoy presentamos en Madrid, sobre España -.

 

Estas exposiciones se han presentado en los últimos años en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, con gran éxito. En algunas de ellas, como en España, se abrió la fotografía al diálogo con otros géneros artísticos para elaborar una visión más amplia sobre el imaginario de nuestro país.

 

La muestra España contemporánea. Fotografía, pintura y moda, presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad. Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX, en una narración que se acompaña de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos asociados a nuestra sociedad.

 

De forma paralela, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo, a través de una treintena de piezas, que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados. Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora las imágenes publicitarias y la televisión, como elementos que se fueron convirtiendo en indispensables para entender nuestra vida.

 

La exposición que presentamos muestra los acontecimientos políticos más destacados, pero en la que los grandes determinismos históricos tienden a desaparecer, para dejar paso a la memoria de las sociabilidades y los recuerdos. Muestra, así, una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental.

 

Por eso, la muestra pretende abarcar y hacer convivir todos los puntos de vista, para proponer una visión dinámica y plural de nuestras propias memorias y vivencias, en la que todos podamos sentirnos identificados, al tiempo que tratamos de descubrir imágenes, secuencias y construcciones que estimulen la manera propia de mirar nuestra historia común.

 

RECORRIDO POR LA MUESTRA

 

SALA 1

 

Esta sala presenta el primer daguerrotipo realizado en Madrid en 1839. Junto a él, un grupo de daguerrotipos, calotipos y colodiones muestran la evolución técnica de la fotografía en sus primeros años, a la vez que registran un inventario de las ciudades, monumentos y tipos españoles. De forma paralela, los trajes burgueses reflejan los códigos sociales, estrictos y regulados, de esta nueva clase social, que encontrará en la fotografía el medio más adecuado para la representación de sus gustos y aspiraciones.

 

SALA 2

 

La fotografía captó los acontecimientos y vivencias fundamentales de la monarquía de Isabel II, desde la realización de las grandes obras públicas, hasta los bandoleros o los sucesivos conflictos políticos y bélicos. También plasmaron los paisajes y tipos de los países americanos durante las numerosas expediciones científicas. De forma paralela, la fotografía populariza los estereotipos de la imagen romántica de España, por lo que abundan las imágenes de toreros, flamencas y gitanos, que conviven que los sueños orientalistas inspirados en nuestro pasado morisco.

 

SALA 3

 

Durante los últimos años del siglo XIX, la moda se internacionaliza y el miriñaque se abandona en favor del polisón. En los años cercanos a 1900, la figura femenina se va simplificando, coincidiendo con los primeros intentos emancipadores por parte de la mujer. Las teorías higienistas favorecen el deporte, y los modistos trabajan en trajes de telas de algodón más sencillas que, poco a poco, comienzan a liberar a la mujer del constreñimiento del corsé.

 

SALA 4

 

Los años de 1900 traen consigo profundas transformaciones sociales, y un nuevo paisaje en el que destacan las nuevas infraestructuras eléctricas, las fábricas y los modernos entramados urbanos. La fotografía pictorialista retrata a los más desfavorecidas, mientras las clases elegantes aumentan su refinamiento, se visten con trajes de Poiret y delphos de Mariano Fortuny, y se aficionan a la fotografía a través de las cámaras Kodak.

 

SALA 5

 

Durante los años 20, la imagen de la mujer se transforma para adecuarse a su nuevo papel: mientras asistimos al triunfo de la garconnière, la sociedad de estos años se polariza entre una España campesina y supersticiosa, y una burguesía urbana que accede a las grandes corrientes europeas de pensamiento, y que centra sus esfuerzos en la modernización del país.

 

SALA 6

 

El 18 de julio de 1936 se abatió sobre España la guerra civil. Nuestra sociedad vive uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente. Las fotografías dejan percibir la dolorosa fractura de un país destruido y dividido por la contienda fratricida.

 

SALA 7

 

Durante los años 40, los españoles tratan de salir adelante. El imaginario de esta época se nutre de las retransmisiones radiofónicas o las emisiones del NO-DO, y se impone una estética más sobria y contenida. Los álbumes familiares nos muestran una imagen verdadera y desprovista de ideología de la sociedad de estos años.

 

La sala se completa con la presencia de audiovisuales del NO-DO.

 

SALA 8

 

Los años 60 marcan un cambio sustancial en la evolución del país: la apertura internacional, los planes de estabilización y la llegada masiva de turistas cambian nuestro paisaje. La clase media se consolida poco a poco y la televisión, la publicidad y el consumo aportan una nueva iconografía. Triunfa el color, la minifalda y los tejanos, dejando atrás la sobriedad de décadas anteriores.

 

La sala se completa con la presencia de un audiovisual con anuncios publicitarios de esta época, seleccionados por la Cámara de Comercio. Asimismo, un audiovisual hace un recorrido por los programas de televisión más representativos de estos años.

 

SALA 9

 

Durante la Transición se produce un intenso fortalecimiento de la sociedad civil, que celebra con optimismo la ebullición social y cultural del país. España se integra en Europa y en el Euro y vive un largo ciclo de crecimiento y modernización de infraestructuras, que ha dado paso a la fuerte crisis económica que vivimos en estos momentos.

 

La exposición termina con la proyección de 200 imágenes representativas de la actualidad de los últimos diez años, seleccionadas por la agencia EFE.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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