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España adentro

Exposición / Sala de exposiciones de Sabadell Herrero / Suarez de la Riva, 4 / Oviedo, Asturias, España
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Cuándo:
28 ene de 2022 - 24 abr de 2022

Inauguración:
28 ene de 2022

Comisariada por:
Javier del Campo, Pepe Font de Mora

Organizada por:
Fundació Foto Colectania, Sala de exposiciones de Sabadell Herrero

Artistas participantes:
Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Gordillo, Rafael Sanz Lobato

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

"España adentro" nos devuelve a la fotografía como un territorio en el que verdad y ficción comparten escenario. Organizada en función de la mirada de cada uno de los fotógrafos presentes en la misma, la exposición quiere abordar de manera conjunta el rico tesoro cultural de una gran parte de nuestro país desde perspectivas formales y vitales distintas. Los guiños y las citas internas entre los cuatro autores elegidos nos autorizan a plantearla como una muestra única, pero también, en la práctica, como cuatro exposiciones autónomas generadas con el concurso de los fondos de la Fundación Foto Colectania. Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional en 2011 y pionero de la fotografía antropológica; Fernando Gordillo, una de las cumbres de la fotografía española de los años setenta; Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y autora del emblemático libro España oculta y Cristóbal Hara, representado en importantes museos como el Stedelijk de Ámsterdam, Art Institute of Chicago, Reina Sofía de Madrid o el Victoria & Albert de Londres, han dado forma a una exposición que quiere ser una mirada metafórica hacia el interior de España, a su intimidad y a su entraña. En palabras de Ortega y Gasset que gusta citar Cristóbal Hara: “solo lo fantástico puede ser exacto”. El magisterio y la influencia de Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932 – Madrid, 2015) determinan, por acción u omisión, el trabajo de las generaciones posteriores. Dueño de un blanco y negro poderoso, sus imágenes se ponen siempre del lado del retratado, rezuman humanidad, no juzgan, pero sobre todo no banalizan lo captado. La exposición ha querido respetar la secuencia natural de las series mostrándolas tal y como él las concibió, en particular las tomadas en 1970 y 1971 en la localidad de Bercianos de Aliste, Zamora, y las pertenecientes a la serie “Rapa das bestas” en San Lorenzo de Sabucedo, Pontevedra; sin olvidar las imágenes obtenidas en Camuñas, Toledo, o Pedro Bernardo, Ávila. En cierto modo Fernando Gordillo (Madrid, 1933-2015 representa un camino opuesto al de Sanz Lobato. El primero, fue miembro la asociación llamada “La Palangana”, un grupo que se quiso siempre reducido y exclusivo, mientras el segundo optó por “La colmena”, donde debían caber todos los fotógrafos próximos al fotoperiodismo y el neorrealismo. Gordillo es autor de una obra tan exquisita y exigente como escasa en número. En la exposición se muestra su aclamada serie dedicada a Pedro Bernardo, Ávila, un verdadero ensayo fotográfico realizado entre 1958 y 1972. Las imágenes, que positivó en su día el autor en gran formato, se muestran por primera vez en esta exposición con las copias de época originales. Es tal vez Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) la fotógrafa española más influyente de los últimos años. Su libro España oculta lo cambió todo. Publicado en 1989, supuso quince años de trabajo en los que la autora recogió “desde la fe más honda a la diversión más descarada”. En la exposición pueden verse veinte imágenes pertenecientes a España oculta y Europa. El Sur, otro de sus libros emblemáticos, publicado en 1992. Rodero reconoce sin ambages el magisterio de Sanz Lobato. Como sucede con él, su fotografía se ha calificado a menudo de “antropológica”, a lo que García Rodero replica: “Nunca estudié antropología, me interesa de manera intuitiva. Siempre he tenido un deseo de conocer al otro […]. Me estimula mucho el descubrimiento: esos primeros segundos de desconcierto”. Fotoperiodista durante años Cristóbal Hara (Madrid, 1946) renunció al blanco y negro en medio de una crisis creativa para reivindicarse como un extraordinario colorista a partir de 1985. Hara no entiende su trabajo sin la implicación y el esfuerzo emocional absoluto. En la exposición aparecen imágenes de la “Rapa das bestas”, de entierros, de imaginería sacra, de carnavales o de toreros de un modo muy diferente a como lo hicieron los otros autores de esta exposición. Se ha dicho de Hara que fotografía lo extraordinario de lo ordinario, lo atípico en lo típico, la extrañeza en la alegría, la soledad en la compañía. Idea original y concepto: Fundación Caja de Burgos y Fundación Foto Colectania Curaduría: Javier Del Campo y Pepe Font de Mora Textos de sala y signoguía: © Fundación Caja de Burgos


Entrada actualizada el el 04 feb de 2022

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